Plusesmas.com

Tema: Jubilacion

¿Puedo jubilarme parcialmente?

Tipos de jubilación parcial y requisitos que debes de cumplir si quieres optar por alguna de las dos modalidades.

Leer más ›

¿Puedo jubilarme anticipadamente?

Sí, puedes jubilarte anticipadamente... siempre que cumplas ciertos requisitos. Te damos toda la información para que hagas tus cuentas.

Leer más ›

¿A qué edad me puedo jubilar?

Descubre a qué edad te puedes jubilar según los años cotizados, así como los casos excepcionales.

Leer más ›

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

10 claves para asegurarse una buena jubilación

Según el Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon, sólo el 27% de los españoles (frente al 38% de la media internacional) asegura ahorrar de forma habitual para su jubilación. Y eso a pesar de que cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar de cara al futuro.

Leer más ›

JUBILACIÓN ANTICIPADA

La jubilación anticipada, en alza

Por mucho que suban la edad de jubilación en España, cada vez son más las personas que se jubilan antes: sigue creciendo la jubilación anticipada.

Leer más ›

Jubilación anticipada por voluntad del trabajador

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada y cuantías de la pensión.

Leer más ›

Bonificación de edad por discapacidad

Requisitos necesarios para tener acceso a una bonificación de edad por discapacidad.

Leer más ›

¿PUEDO JUBILARME?

Requisitos para recibir una pensión de jubilación

¿Puedo jubilarme? ¿Qué requisitos son necesarios para recibir una pensión?

Leer más ›

¿A QUÉ EDAD PUEDO JUBILARME?

La edad de jubilación en España

¿A qué edad podrás jubilarme? Resuelve tus dudas con la información oficial de la edad de jubilación en España.

Leer más ›

PENSIONES

Pensión de jubilación y pensiones por incapacidad permanente

Dudas comunes sobre tipos de pensiones: prestaciones y tipos de jubilación y diferentes casos de pensiones por incapacidad permanente.

Leer más ›

JUBILACIÓN

Me jubilo. ¿Y ahora qué?

Es normal que surjan algunos miedos antes o después de jubilarse: qué haré en mi tiempo libre, cómo será mi relación de pareja, cuáles serán mis obligaciones con los nietos...

Leer más ›

Descarga textos para despedirte de tu vida laboral

Discursos de jubilación

Cuando llega la hora de jubilarse a menudo nos preparan una fiesta de despedida en la que tenemos que dar un discurso de jubilación. ¿No sabes qué decirle a tus oyentes? Te proponemos varios tipos de discursos de jubilación.

Leer más ›

TIENES CUATRO HORAS MÁS

Jubilados: ¿A qué dedicas el tiempo libre?

Que la jubilación es la etapa idónea para hacer cosas nuevas, aquellas a las que uno siempre quiso dedicarse y no pudo por falta de tiempo, es algo que todo el mundo acepta. Otra cosa es que, cuando podemos hacerlas, las hagamos de verdad.

Leer más ›

Ayuda a la pensión

Ingresos complementarios durante la jubilación

Las pensiones públicas son el pilar de la jubilación, pero pueden no ser suficientes para cubrir las necesidades económicas. Por regla general, la diferencia entre “ir tirando” y “vivir bien” estriba en obtener ingresos complementarios que procederán del ahorro privado.

Leer más ›

NO LAS DESCUIDES

10 consejos sobre las relaciones sociales tras la jubilación

10 claves que no debes olvidar para que una vez te jubiles no se resientan tus relaciones con tu familia y amigos.

Leer más ›

Proceso de concesión

¿Cómo va mi pensión?

Si has solicitado o tienes pendiente de resolver la pensión de la Seguridad Social, puedes consultar la marcha del expediente a través de la página web de la Seguridad Social. Eso sí, es imprescindible que cuentes con certificado digital.

Leer más ›

TRAS LAS ÚLTIMAS REFORMAS

¿Cómo será el sistema de pensiones en 2016?

Dentro del marco de la conferencia "Escenarios de futuro del sistema de pensiones", el Diputado Carles Campuzano aclaró cuál será el futuro de las pensiones en España.

Leer más ›

No los olvides

10 consejos antes de plantearse la jubilación

Decálogo a la hora de pensar en la jubilación.

Leer más ›

AYUDA A LA PAREJA

Las terapias de pareja a partir de los 50

La rutina puede provocar el fin de una relación duradera. Para evitarlo, la terapia de pareja es una solución que nos enseñará a recuperar nuestra pareja. Los 50 son el momento perfecto para comenzar.

Leer más ›

El bien más preciado

Valora tu tiempo tras jubilarte

La jubilación es una excelente oportunidad para el desarrollo personal y social. La disponibilidad de tiempo libre constituye uno de los bienes más preciados a cualquier edad y ahora estás en condiciones de desarrollar el arte de vivirlo según tu personalidad y tus preferencias.

Leer más ›

Cambio de hábitos

La vida sexual tras la jubilación

Se acabaron los estereotipos sociales. El sexo no tiene límite de edad. La comunicación, la complicidad y la confianza son las claves para que la vida sexual siga siendo placentera a pesar del paso de los años.

Leer más ›

REDUCCIÓN DE INGRESOS

Replantearse los gastos tras la jubilación

El paso de la vida activa a la jubilación comporta una reducción notable de los ingresos, puesto que la pensión oscila entre el 70 y el 80% del último salario/sueldo. Por ello, si la pensión es el único ingreso, se habrán de replantear los gastos, especialmente los NO necesarios.

Leer más ›

Tiempo libre

Viajar después de la jubilación

Ahora, tienes la enorme suerte de poder marcharte de vacaciones cuando quieras. Esa posibilidad te permite beneficiarte de mejores precios y evitar los inconvenientes de la temporada alta, cuando todo está a tope.

Leer más ›

PUNTOS A TENER EN CUENTA

Jubilación anticipada, ventajas e inconvenientes

¿Cansado de trabajar? Para muchos no compensa apurar la edad de 65 años para entrar en la etapa dorada de la jubilación y prefieren arañar algunos años más para disfrutar de un merecido descanso. En muchos casos puede hacerse, aunque hay que tener en cuenta las deducciones que se le practicarán en la cuantía de la pensión.

Leer más ›

Solicita tu pensión

Trámites necesarios para gestionar tu jubilación

Desde tres meses antes de abandonar el trabajo y hasta tres meses después, debes iniciar los trámites para empezar a cobrar la pensión lo antes posible.

Leer más ›

Inseguridades

¿Qué miedos provoca la jubilación?

Por mucho que nos preparemos para el momento de abandonar el trabajo, por mucho que deseemos dejar atrás los problemas y preocupaciones que conlleva la vida laboral, para muchas personas es inevitable sentir en algún momento desconcierto, vértigo y una sensación de vacío.

Leer más ›

Vigila tu salud

Chequeos médicos para prepararse para la jubilación

Para ganar la batalla a la enfermedad es fundamental detectarla a tiempo. Por ello, el chequeo médico resulta ser un arma imprescindible para quienes vivir más y mejor.

Leer más ›

Ni se puede trabajar ni cobrar, además, algunas otras pensiones

Incompatibilidades de la pensión de jubilación

El percibo de la pensión de jubilación no se puede compatibilizar con otros ingresos. Te explicamos cuales.

Leer más ›

JUBILACIÓN ANTICIPADA

¿Cuánto pierdo si me prejubilo?

Retirarse del mercado laboral antes de tiempo, ¿compensa? Seguramente no, al menos económicamente. La jubilación anticipada supone la aplicación de coeficientes reductores de la pensión en función de la edad del interesado y de los años de cotización a la Seguridad Social.

Leer más ›

DESEMPLEO Y JUBILACIÓN

¿Sirve el paro como cotización para la jubilación?

Cuando se produce un despido, conviene saber que el tiempo en que se cobre la prestación por desempleo cuenta también como cotización a la Seguridad Social y se tendrá en cuenta para calcular nuestra futura pensión de jubilación.

Leer más ›

Retraso voluntario

¿Y si no me jubilo?

Si quieres, puedes seguir trabajando aunque hayas cumplido los 65 años. El Estado incentiva el retraso voluntario de la jubilación con un 2% más de pensión por año trabajado (un 3% si se llevan cotizados 40 años).

Leer más ›

Las ganas de aprender no terminan con la jubilación

Estudiar en la universidad después de la jubilación

¿Ir por primera vez? ¿Volver a la Universidad? ¿Por qué no? Nos aportará conocimientos y nuevas relaciones. Te animamos a empezar a terminar tus estudios universitarios.

Leer más ›

Cuida tu alimentación

Nuevas rutinas alimentarias diarias al jubilarse

¿Por hacerse mayor hay que comer menos? En absoluto, solo hay que comer mejor. Y no es tan difícil, solo hay que mirar atrás. Las nuevas generaciones de jubilados se criaron con la mejor de las dietas: la mediterránea.

Leer más ›

Jubilados en forma

Tras tu jubilación, haz ejercicio

Hacer ejercicio es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Estas razones pueden convencer a los escépticos y sedentarios crónicos.

Leer más ›

Deporte y jubilación

Falsos mitos sobre las prácticas deportivas

Hacer ejercicio es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Estas razones pueden convencer a los escépticos y sedentarios crónicos.

Leer más ›

Aprende a utilizarlo

¿Necesito formación para navegar por internet?

Desde luego, es posible vivir sin Internet. Pero ¿por qué privarse de esta soberbia herramienta? Internet nos abre las puertas al mundo, y la jubilación es el momento ideal para ver qué hay detrás.

Leer más ›

Después de los 65

¿Y si me acojo a la jubilación parcial?

Cobrar como activo y como jubilado y trabajar menos son las ventajas de la jubilación parcial.

Leer más ›

OCUPA TU TIEMPO

Huir del aburrimiento tras la jubilación

¿La jubilación puede ser un fin de semana eterno? La respuesta es no. Estar ocioso durante mucho tiempo nos lleva al aburrimiento. Estamos programados para hacer algo, para sentir que somos necesarios. El ocio solo se goza cuando se tiene mucho que hacer.

Leer más ›

Pensión no contributiva

¿Puedo jubilarme si no he cotizado lo suficiente?

Si no se ha cotizado o se ha hecho de manera insuficiente para tener derecho a una pensión «contributiva» de jubilación, se puede acceder a una pensión no contributiva.

Leer más ›

BONIFICACIONES

La ventaja de haber trabajado antes del año 67

Aquellos que han trabajado antes de la entrada en vigor en 1967 de la Ley General de la Seguridad Social tienen derecho bonificaciones en sus días de cotización.

Leer más ›

ADAPTACIÓN

Las 6 fases de la jubilación

A pesar de que la jubilación suele suponer laboralmente un cambio brusco de la actividad a la inactividad, los expertos consideran que la adaptación a la nueva situación es un proceso continuo, en el que se suceden diferentes etapas. Sin embargo, no todas las personas pasan por las mismas fases.

Leer más ›

Se considera que 100 000 euros son suficientes

¿Cuánto hay que tener ahorrado para afrontar la jubilación?

Casi la mitad de la población activa no sabe cuánto dinero hay que tener ahorrado para disfrutar de una jubilación tranquila económicamente hablando. Pero, el 65% considera que es conveniente contar con unos 100 000 euros.

Leer más ›

De riego o de ahorro jubilación, para proteger a la familia

Seguros de vida tras la jubilación

Los seguros de vida son una forma de ahorro con aportaciones periódicas y una garantía para los herederos si el interesado fallece antes del vencimiento concertado.

Leer más ›

RECIÉN JUBILADOS

¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión y cómo son los pagos?

La pensión se recibe por mensualidades vencidas y está disponible el primer día hábil de cada mes. Tardarás en cobrar, como mucho, tres meses, y recibirás 14 pagas al año. Infórmate correctamente del procedimiento para cobrar tu pensión.

Leer más ›

Las condiciones se endurecen

Acogerse a la jubilación anticipada en 2015

Tras ampliarse la edad legal de jubilación a los 67 años, también se endurecieron las condiciones de acceso a la prejubilación que hacen que la jubilación anticipada sea más cara para el ciudadano y difícil de conseguir desde abril de 2013.

Leer más ›

Resuelve tus dudas

Dudas frecuentes sobre la jubilación tras las reformas

Resuelve tus dudas sobre las pensiones de jubilación, a través de las respuestas de la Seguridad Social.

Leer más ›

Conoce los efectos físicos, psicológicos y sociales que acompañan a la jubilación

Jubilación: enfrentarse a una nueva etapa

A pesar de que muchos esperan y desean la jubilación durante años, cuando llega el momento podemos encontrar dificultades de adaptación a los cambios.

Leer más ›

Las actitudes hacia la jubilación son muy variadas

Factores que determinan la adaptación a la jubilación

Rechazo, aceptación, liberación, oportunidad o ambivalencia. ¿Cómo percibes tu jubilación?

Leer más ›

Bases de la vida en común

La relación con la pareja tras la jubilación

Tras la jubilación se abre ¡una vida de casi treinta años! Las parejas se enfrentan a una nueva realidad sin que nadie los haya preparado, sin referencias ni modelos.

Leer más ›

Se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo

¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

Las pensiones de jubilación se revalorizan al comienzo de cada año, en función del IPC previsto para dicho año.

Leer más ›

Podemos retrasar su aparición y disminuir su gravedad

Prevenir las enfermedades tras la jubilación

No somos todos iguales ante la enfermedad. La edad, el estilo de vida, la alimentación, los antecedentes familiares de cada cual... repercuten directamente en el estado de salud.

Leer más ›

La edad y las enfermedades previas dificultan la contratación de una póliza

Elegir un seguro médico tras la jubilación

Aunque contamos con un sistema público que ofrece cobertura sanitaria, muchos prefieren el seguro privado gana adeptos. Pero cuidado: la edad, el sexo, el estado de salud y hasta la zona de residencia pueden encarecer la póliza.

Leer más ›

DUDAS PRESTACIONES

¿Cuándo conviene suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

Si se quieren generar o mantener el derecho a percibir una pensión o intentar ampliar la cuantía que pudiera corresponder, conviene saber que, en determinados casos, es posible suscribir, mediante el pago de cuotas, un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Leer más ›

COTIZACIÓN INSUFICIENTE

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Estas pensiones se otorgan a las personas que no han cotizado, o lo han hecho de forma insuficiente, a la Seguridad Social y tengan un nivel de ingresos bajo.

Leer más ›

DUDAS JUBILACIÓN

¿Y si me acojo a la jubilación anticipada?

Acogerse a la pensión de jubilación antes de los 65 es posible, pero tiene importantes consecuencias económicas. Supone la aplicación de coeficientes reductores en la cuantía de la prestación que se recibirá de la Seguridad Social. Lo que necesitas saber.

Leer más ›

Repasa tus vivencias más relevantes

Discurso de jubilación: recorrido a tu vida

Ha llegado el momento de jubilarse. Pese a que tuvieras ganas de que llegara, es un momento emotivo en el que debes dedicar unas palabras a tus compañeros y amigos. Si no sabes qué decir te damos un ejemplo de discurso de jubilación realizando un recorrido por tu vida profesional.

Leer más ›

PENSIONES TRAS LAS REFORMAS

Así serán las pensiones en 2015

La situación de los pensionistas y futuros jubilados está en constante cambio en estos días. A partir del 1 de enero de 2013 entraron en vigor las últimas reformas de la legislación sobre las pensiones. Así es la situación para quienes se jubilan en 2015.

Leer más ›

DESPEDIDA FORMAL DE LOS COMPAÑEROS

Discurso de jubilación: despedida cordial

Ha llegado el momento de jubilarse y en este momento deberías dedicar unas palabras a tus compañeros de trabajo. Si no sabes qué decir te damos un ejemplo de discurso emotivo de jubilación cordial que puedes pronunciar en ese momento.

Leer más ›

¿No sabes qué decirles?

Discurso de jubilación: despedida de tus compañeros

Ha llegado el momento de retirarte de tu vida laboral y deseas expresar a tus compañeros de trabajo tu agradecimiento. Te damos un ejemplo de discurso de jubilación que puedes pronunciar en ese momento tan especial.

Leer más ›

Reparte tiempo y establece espacios individuales

Jubilación: compartir con la pareja

Jubilación es sinónimo de tiempo libre a voluntad. En una pareja, es el doble: dos tiempos libres, que se suman en un mismo espacio.

Leer más ›

EMOCIONA A QUIENES TE ESCUCHAN

Discurso de jubilación: despedida emotiva

Ha llegado el momento de jubilarse. Pese a que tuvieras ganas de que llegara, es un momento emotivo en el que debes dedicar unas palabras a tus compañeros y amigos. Si no sabes qué decir te damos un ejemplo de discurso emotivo de jubilación que puedes pronunciar.

Leer más ›

Graba en tu mente estos consejos y empieza a practicarlos ya

Cinco reglas para prepararse para la jubilación

Una jubilación saludable pasa inexorablemente por estos cinco aspectos.

Leer más ›

Una forma de mantenerte activo y útil

Hazte voluntario tras la jubialción

Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

Leer más ›

NUEVA LEGISLACIÓN

¿A qué edad me puedo jubilar tras las reformas?

Tras las últimas modificaciones realizadas en el sistema de pensiones español, muchos de nosotros nos preguntamos ¿con cuántos años podré jubilarme? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Leer más ›

Todo lo que necesitas saber tras las reformas

Cómo son las jubilaciones anticipadas en 2015

Pese a las modificaciones en la situación laboral actual de España, sigue existiendo la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada. Te contamos cuándo y cómo.

Leer más ›

Busca apoyo emocional de familiares y amigos

Jubilación: ¿En quién me apoyo si flojeo?

¿Y si de pronto me siento vacío? ¿Y si de pronto me asalta la impresión de que no soy útil y productivo? No lo dudes: apóyate en la familia y los amigos.

Leer más ›

CAMBIOS EDAD DE JUBILACIÓN

¿Me jubilaré a los 65 o tendré que esperar?

La respuesta a esta pregunta dependerá tu año de nacimiento y los años cotizados a lo largo de tu vida laboral. Revisa esta tabla y sabrás a qué edad podrás jubilarte.

Leer más ›

ESPERANZA DE VIDA

Jubilarse no significa envejecer

El aumento de la esperanza de vida y la mejora de las condiciones en todos los sentidos han conseguido rejuvenecer a los que hoy alcanzan la edad de jubilación.

Leer más ›

Sólo el 23,2% cuenta con rentas adicionales a su pensión

Otros ingresos habituales en la jubilación

Menos de una cuarta parte de los jubilados han sido previsores y cuentan con complementos a su pensión, a través de productos financieros o inmobiliarios.

Leer más ›

Enseñan conocimientos útiles para la nueva etapa vital

Cursos para aprender a jubilarse

Administraciones públicas, servicios sociales y universidades compañías ofrecen a las personas que van a jubilarse la posibilidad de recibir asesoría por parte de profesionales especializados para adaptarse a esta nueva situación.

Leer más ›

Tu personalidad, elemento determinante

Adaptarse a la jubilación: tu personalidad

Ser extravertido, tener un nivel cultural alto y estar casado facilita el proceso.

Leer más ›

La pensión de jubilación se reducirá en relación con el tiempo de trabajo

Jubilación flexible para aceptar un contrato a tiempo parcial

¿Y si una vez jubilado, consigo un contrato a tiempo parcial? Puedes aceptarlo y convertir tu jubilación en “flexible”.

Leer más ›

ACTÍVATE

Huye del sedentarismo durante la jubilación

¿Envejecer más lentamente? ¿dormir mejor? ¿fortalecer el corazón y los pulmones? ¿sentirse fuerte? ¿ser más optimista?... Es sencillo de conseguir. Está demostrado que la actividad física moderada realizada con regularidad previene el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades y mejora la calidad de vida.

Leer más ›

Pensionistas con 60, 61 o 64 años

Prejubilaciones: jubilados antes de la edad oficial

Algunas personas tienen la posibilidad de jubilarse antes de la edad legal –los 65 años- aunque en todos los casos las pensiones se reducen.

Leer más ›

Da contenido al tiempo libre si no quieres caer en el inmovilismo

Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer en ellos.

Leer más ›

Elige la actividad en función de tus necesidades físicas

Practicar el ejercicio más adecuado a tu edad

Cualquier ejercicio no vale. No es igual que te duela la espalda o que necesites rehabilitación para tu problema cardiaco.

Leer más ›

EMOCIONA A TUS SERES QUERIDOS

Discurso de jubilación: despedida de amigos y familiares

Ha llegado el momento de jubilarse. Pese a que tuvieras ganas de que llegara, es un momento emotivo en el que debes dedicar unas palabras a tus familiares y amigos. Si no sabes qué decir te damos un ejemplo de discurso de jubilación que puedes pronunciar para dirigirte a tus amigos y familiares.

Leer más ›

Reduce la energía, gasta menos en teléfono y aprende a comprar en el super

Consejos para ahorrar en casa después de la jubilación

Ajustarse a la pensión es más fácil si comienzas a ahorrar en casa. Los gastos de energía, de agua y de la compra pueden ser muy inferiores.

Leer más ›

Miles de posibilidades a la espera de tu decisión

Aprende por placer después de tu jubilación

Literatura, gimnasia, baile, nuevas tecnologías… nunca es tarde para aprender algo nuevo. Tienes tiempo. Solo necesitas ilusión.

Leer más ›

DESCARGA TU DISCURSO

Discurso de jubilación: despedida positiva

¿Estás preparando un discurso de jubiación para dirigirte a tus compañeros o familiares? Si lo que quieres es transmitir una idea positiva y optimista en tu discurso, pero no sabes muy bien cómo expresarlo, aquí te damos una idea de descurso de jubilación positivo.

Leer más ›

Puedes pedirla antes de finalizar la actividad laboral

¿Cuándo y dónde se solicita la pensión?

¿Cuándo solicito la pensión? ¿A quién me dirijo? Debes saber que es posible comenzar los trámites para la solicitud de tu pensión de jubilación aunque todavía no hayas finalizado tu vida laboral. Te detallamos qué gestión debes realizar.

Leer más ›

Si la pensión es tu único ingreso, reduce gastos

Aprende a adaptarte a ingresos inferiores

El paso de la vida activa a la jubilación comporta una reducción notable de los ingresos, puesto que la pensión oscila entre el 70 y el 80% del último sueldo.

Leer más ›

Los ingresos por jubilación tienen un límite

Cuantías mínimas y máximas de las pensiones de jubilación

Dentro del amplio abanico de pensiones, existen unos mínimos y máximos de referencia. También para el caso de las pensiones de jubilación. Dicha cifra se establece en función de las circunstancias familiares del pensionista y otros factores. Te detallamos los importes durante el año 2017.

Leer más ›

Complementan las prestaciones económicas

Jubilados: los servicios sociales, a tu disposición

Para procurar una mejora de las condiciones de vida, tienes a tu disposición los servicios sociales.

Leer más ›

Para ayudar a los demás, no hay límite de edad

Voluntariado social, trabajo solidario

Hombres y mujeres jubilados dedican parte de su tiempo a la atención de las personas que viven solas y tienen carencias afectivas o que atraviesan por dificultades.

Leer más ›

Pueden obtenerse anticipos por la domiciliación de la pensión

¿Puedo optar a un préstamo personal siendo jubilado?

Algunas entidades financieras conceden pequeños créditos a un pensionista si cumple con los requisitos estipulados y si tiene domiciliada su pensión en el banco.

Leer más ›

Un sueldo para compensar la pérdida de ingresos tras el cese laboral

¿Qué es la pensión de jubilación?

Más de cinco millones de españoles reciben hoy una renta mensual por jubilación.

Leer más ›

La jubilación, más dura para los autónomos

Trabajadores por cuenta propia, empresarios, propietarios de negocios o de empresas… Miles de personas cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. Sus condiciones para acceder a la pensión de jubilación son más duras que las previstas para quienes han estado integrados en el Régimen General.

Leer más ›

AGRADÉCELES SU APOYO ESTOS AÑOS

Discurso de jubilación: despedida de los amigos

Ha llegado el momento de jubilarse. Pese a que tuvieras ganas de que llegara, es un momento emotivo en el que debes dedicar unas palabras a tus compañeros y amigos. Si no sabes qué decir te damos un ejemplo de discurso de jubilación que puedes pronunciar dirigiéndote a tus amigos.

Leer más ›

GESTIÓN DE LA PENSIÓN

Documentos necesarios para tramitar tu pensión

Antes de inicar los trámites para gestionar tu pensión de jubilación, prepara toda la documentación que debes presentar. Los papeles requeridos por la Administración varían dependiendo del tipo de jubilación a la que quieras acceder: jubilación a los 64 años, jubilación anticipada, jubilación parcial, flexible... Te explicamos lo que necesitas en cada caso.

Leer más ›

Relativiza los pequeños olvidos

Cuida tu memoria tras la jubilación

No hay persona de mediana edad que no se queje de fallos de memoria, reales o imaginarios. Ello no significa que no haya que tomárselo en serio, pero conviene relativizar las cosas.

Leer más ›

El final de la vida laboral es excelente para convertirse en internauta

En tu jubilación, acércate a internet

Desde luego, es posible vivir sin Internet. Pero ¿por qué privarse de esta soberbia herramienta? Internet nos abre las puertas al mundo, y la jubilación es el momento ideal para ver qué hay detrás.

Leer más ›

Si has cotizado, tendrás derecho a una pensión contributiva

¿Cómo es tu pensión?

El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

Leer más ›

Aunque no haya síntomas, hay que hacerse un chequeo anualmente

Revisiones médicas tras la jubilación

Si durante los primeros años de nuestra vida el control médico es frecuente (vacunas, revisiones escolares…), ¿por qué prescindir de él cuando presumiblemente aumenta el nivel de riesgo?

Leer más ›

Llena tu vida, según tu personalidad y tus preferencias

Jubilación y tiempo libre, el bien más preciado

La disponibilidad de tiempo libre representa uno de los bienes más preciados del jubilado. Aprovecharlo o no depende de nosotros.

Leer más ›

Disfrutar de buena salud no es incompatible con la edad.

La importancia de cuidarse tras la jubilación

La salud es la base del bienestar. Sigue los ocho consejos clave para cuidarte de verdad.

Leer más ›

El jubilado pasa por diferentes etapas

Las fases en la jubilación

A pesar de que la jubilación suele suponer laboralmente un cambio brusco de la actividad a la inactividad, los expertos consideran que es un proceso continuo, en el que se suceden diferentes etapas.

Leer más ›

Aprende que errores debes evitar

Una alimentación adecuada tras la jubilación

Una dieta bien diseñada es la mejor prevención contra la enfermedad.

Leer más ›