Plusesmas.com

Tema: Muerte

EL DUELO

Cómo superar el duelo por la muerte de un ser querido

No es fácil superar el duelo por la muerte de un ser querido, familar o amigo. No podemos evitar pasar por el duelo y sus fases, pero sí aliviar el dolor que conlleva este proceso.

Leer más ›

SUPERACIÓN EL DUELO

Mujeres viudas: claves para superar la situación

La dependencia del varón era extrema en aquella época y, aunque la situación ha variado sustancialmente, todavía quedan muchos prejuicios y situaciones de exclusión que una viuda debe vencer en nuestra sociedad actual.

Leer más ›

Como prevenir el dolor

Errores frecuentes ante la pérdida de un ser querido

No querer saber los detalles de la muerte o pensar que llorar desconsoladamente nos hace perder la entereza son algunos de los tópicos que con más frecuencia tratamos de evitar cuando se produce la pérdida de un ser querido.

Leer más ›

Duelo y muerte

Lo que hay que hacer para superar el duelo

Pon un poco de tu parte para superar el proceso de duelo y poder convivir con el dolor de la pérdida en caso de muerte de un ser querido.

Leer más ›

Un miedo que todos tenemos

El temor a la propia muerte

Estamos tan apegados a la vida que no resulta fácil aceptar un final. Para protegernos, evitamos pensar en la muerte y, cuando lo hacemos, nos invade el miedo, un miedo que ya es por sí un sufrimiento. La mayoría desconocemos cómo prepararnos para afrontar ese momento trascendental.

Leer más ›

Deja por escrito tu final

¿Cómo hacer un testamento vital?

La voluntad de la persona sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le impida expresarse, se plasman en un documento de voluntades anticipadas, conocido como testamento vital.

Leer más ›

Un gasto ineludible

Cuánto cuesta el entierro y la incineración

Estudios recientes estiman que, los gastos funerarios más económicos pueden alcanzar casi los 2.000 euros, aunque hay grandes diferencias entre ciudades e, incluso, dentro de la misma población.

Leer más ›

Los ritos católicos ante la muerte

La muerte es siempre dolorosa, pero para el cristiano no es el fin sino el paso a la vida eterna. El lugar del entierro debe ser un cementerio, preferentemente católico, ya que estos han sido consagrados como lugar santo de reposo y manifiestan el respeto que los católicos le tienen a la vida y a la muerte de Cristo.

Leer más ›

LA MUERTE

Cómo ayudar a morir, ¿qué debemos hacer?

Aunque los familiares sientan una inmensa pena por la próxima muerte, aunque se emocionen y lloren, han de ser capaces de permanecer junto a sus seres queridos en el momento trascendental de su muerte. Compartiendo su amor, ofreciendo la mano, acompañándole en el proceso, están facilitando una muerte plena.

Leer más ›

REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Los símbolos de la muerte

Un esqueleto, empuñando una guadaña, se ha convertido a lo largo de los siglos en la representación de la muerte. Pero no es la única imagen. Diferentes símbolos, como el reloj de arena, el color negro, el cuervo, el ciprés y hasta la bandera a media asta evocan también el sentido de la muerte.

Leer más ›

Cómo se manifiesta el duelo

Son reacciones normales ante la pérdida de un ser querido, pero no por ello dejan de ser dolorosas. Los síntomas del duelo son parecidos a los de las depresiones: tristeza, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, , cefaleas, palpitaciones, problemas respiratorios ... Disminuye el interés por lo que nos rodea, por el trabajo, por las relaciones con los demás. Y, generalmente, nos invade la rabia y la incredulidad.

Leer más ›

Frases sobre la muerte

La sabiduría popular, actores, directores... La muerte siempre es tema de conversación.

Leer más ›

El dolor, tras la muerte, es normal

¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo

La pérdida de un ser querido viene aparejada siempre de un intenso sufrimiento y es capaz de romper el equilibrio en la vida emocional de cualquier persona. Según distintos estudios, la muerte del cónyuge, una experiencia por la que cada año pasan miles de personas, constituye un acontecimiento especialmente estresante, aunque la pérdida se produzca a edades avanzadas.

Leer más ›

¿Experiencias paranormales o fantasías?

La experiencia de volver de la muerte

Son muchas las personas que, tras sufrir una muerte clínica y ser declarados muerto, han regresado a la vida. Todos relatan en sus experiencias cercanas a la muerte trances similares, independientemente de su edad, formación cultural, intelectual o económica.

Leer más ›

Ritos y creencias alrededor del mundo

La muerte en las distintas religiones

Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los budistas la muerte no es más que un tránsito. Cada religión responde, según sus creencias, al misterio del dejar de ser.

Leer más ›

¿Y si el duelo se convierte en patológico?

Hay circunstancias que pueden convertir el proceso de duelo en patológico, atípico, anómalo. La muerte súbita e inesperada; la relación de dependencia de la persona fallecida o la ausencia de apoyo familiar pueden ser causas de una reacción pueden ser algunas de las causas.

Leer más ›

No te sientas solo

Grupos de apoyo ante la muerte

Aceptar la idea de morir o la definitiva ausencia de un ser querido es una dura labor que, en muchas ocasiones, precisa de ayuda. Nadie mejor para prestar ese apoyo, para entender nuestros sentimientos, que aquellos que viven la misma situación. Te ofrecemos algunas direcciones a las que puedes acudir si las emociones te superan.

Leer más ›

¿Cómo afrontamos la muerte?

Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se suceden cuatro epatas que se van sucediendo desde que uno sabe que va a morir hasta que lo acepta.

Leer más ›

Recomendaciones para sobrellevarlo

Superar la muerte de un hijo

La muerte de un hijo o de una hija es una de las experiencias más duras, difíciles y dolorosas que puede sufrir un ser humano. No resultará fácil de superar y será imposible que desaparezca de nuestra memoria, pero con el tiempo puede conseguirse recordarle y sentir sin sufrir.

Leer más ›

Un documento para decidir tus atenciones médicas en el último momento

Haz tu testamento vital

Se entiende por "testamento vital" cualquier documento en el que su firmante exprese aquello que representa su voluntad acerca de las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya conducido a un estado en el que sea imposible expresarse por sí mismo.

Leer más ›

La muerte en la sociedad actual

Durante las últimas décadas, la sociedad ha modificado su percepción de la muerte, así como la forma de encajar un hecho natural que a todos nos llegará tarde o temprano.

Leer más ›