Plusesmas.com

Tema: Olvidos

Mala memoria

¿Podemos prevenir los bloqueos de memoria?

Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Leer más ›

¿Por qué olvidamos?

¿Tienen un significado los olvidos?

Se nos olvida justo lo que no se nos tenía que olvidar. ¿Es significativo o no que no hayamos recordado esa cita a la que íbamos a acudir sin ganas pero sin otro remedio? ¿Se recuerdan mejor las cosas agradables?

Leer más ›

Cómo afecta a la memoria

¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria; pero ¿de qué tipo?

Leer más ›

MEMORIA

¿Cómo actúan las emociones sobre la memoria?

La memoria es el hilo conductor de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Acoge, fija y moldea nuestras alegrías y penas, encuentros y rupturas, los grandes y pequeños recuerdos. Las emociones son un elemento clave en su funcionamiento.

Leer más ›

Miedo a los olvidos

¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

Leer más ›

Olvidos por falta de atención

¿Los problemas de memoria no pueden deberse, simplemente, a una falta de atención?

Si me olvido las llaves en casa, o si no hago una llamada que quedé en hacer porque no me he dado cuenta, ¿sufro una patología de memoria? No. En la mayoría de los casos los olvidos son problemas de almacenamiento o de acceso a la información.

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Influye el entorno social y profesional en las pérdidas de memoria?

Con frecuencia oímos en los medios de comunicación estudios que reivindican que uno u otro estilo de vida pueden perjudicar la memoria. ¿Y el entorno social y profesional? ¿Influye en las pérdidas de memoria?

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

Llega una edad en la que hablar de problemas de memoria nos puede resultar complicado porque parece un signo de envejecimiento pero, ¿realmente es así?

Leer más ›

CUÁNDO PREOCUPARSE

Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

Una de las formas de demencia, la enfermedad de Alzheimer, no solo conlleva pérdida de memoria. Supone un deterioro mental progresivo y cambios en el comportamiento. Te contamos las consecuencias de esta triste enfermedad.

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

Psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales... Son muchos los profesionales que pueden hacer una evaluación sobre tu memoria. Pero tú también puedes ayudar a orientar y a tranquilizar a una persona que haya sufrido un lapsus de memoria.

Leer más ›

¿Por qué recordamos mejor el pasado lejano que el reciente?

A medida que nos vamos haciendo mayores, parece más sencillo recordar cosas de cuando éramos pequeños que lo que cenamos ayer. ¿Qué explica esta sensación?

Leer más ›

Cuándo empiezan los olvidos

¿Hay una edad crítica en la que son más frecuentes los problemas acerca de la memoria?

Para saber si las pérdidas de memoria que empezamos a sufrir son normales o no, debemos saber en qué momento suelen empezar a producirse.

Leer más ›

ENVEJECIMIENTO

¿Las dificultades sensoriales vinculadas a la edad influyen en la memoria?

Al envejecer nuestros sentidos, ¿empeora nuestra capacidad de memoria?

Leer más ›

Funcionamiento de la memoria

¿Por qué olvidamos?

Conocer los mecanismos y las causas de los olvidos puede resultar fundamental para poder prevenirlos. El funcionamiento de la memoria nos permite explicar por qué se producen los olvidos y si son o no síntoma de alguna patología o simplemente olvidos.

Leer más ›

LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS

Lo esencial: la memoria y los sentidos

Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

Leer más ›

MALA MEMORIA

¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

"Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

Leer más ›

MEDICAMENTOS

¿Hay medicamentos particularmente nocivos para la memoria?

Con frecuencia se culpa a las anestesias de provocar una disminución de la memoria. Sin embargo, los anestesistas aseguran que los fármacos usados en las intervenciones quirúrgicas no son los causantes de estos problemas. En su opinión, la preocupación por la propia operación y la ansiedad que crea una estancia en el hospital son las auténticas responsables. ¿Hay más medicamentos que afecten a la memoria?

Leer más ›

MALA MEMORIA

¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser capaz de recordar dónde hemos guardado el móvil. O salir a la calle y, de pronto, no saber hacia dónde nos dirigíamos...

Leer más ›