Plusesmas.com

Tema: Problemas de memoria

¿Que otros tipos de demencia existen?

¿Hay enfermedades que puedan parecerse a la demencia?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué otras enfermedades pueden presentar síntomas similares a la demencia. Aprende a identificarlas.

Leer más ›

CONSULTA DE MEMORIA

¿Qué induce a un paciente a acudir a una consulta de memoria?

Cuando preocupa la memoria, hay que acudir al médico de familia, quien decidirá si el paciente necesita ir a un especialista. Las quejas acerca de la memoria tienen una razón de ser y, por tanto, deben tomarse en serio.

Leer más ›

AGOTAMIENTO

Cansancio, estrés y pérdidas de memoria

"Desde hace 8 años que nació mi hija he tenido problemas con mi memoria: olvido muchas cosas inclusive algo que voy a hacer inmediatamente debo detenerme en la entrada de la cocina o al abrir la puerta del refrigerador porque no recuerdo lo que iba a hacer. Además, al hablar me sucede que hablo al revés o digo cosas que no coinciden o que no estaba pensando. En consulta médica me dijeron que era cansancio por falta de sueño y me mandarón pastillas para dormir las cuales no tomé pues me sientan muy mal. Agradezco cualquier ayuda y consejo." Nuestro equipo de médicos de Respuesta Salud responden esta consulta.

Leer más ›

Miedo a los olvidos

¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

Leer más ›

TRASTORNOS DE MEMORIA

Lo esencial: memoria y salud

Los trastornos de memoria pueden deberse a muchas causas, desde problemas pasajeros de atención, a enfermedades neurológicas. Los tratamientos son, en consecuencia, diversos. Es al médico de familia a quien corresponde hacer una primera valoración, antes de remitir al paciente, si ello fuera preciso, a un especialista, en principio a un neurólogo, para una consulta de memoria.

Leer más ›

Olvidos por falta de atención

¿Los problemas de memoria no pueden deberse, simplemente, a una falta de atención?

Si me olvido las llaves en casa, o si no hago una llamada que quedé en hacer porque no me he dado cuenta, ¿sufro una patología de memoria? No. En la mayoría de los casos los olvidos son problemas de almacenamiento o de acceso a la información.

Leer más ›

CUÁNDO PREOCUPARSE

Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

Una de las formas de demencia, la enfermedad de Alzheimer, no solo conlleva pérdida de memoria. Supone un deterioro mental progresivo y cambios en el comportamiento. Te contamos las consecuencias de esta triste enfermedad.

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

Acontecimientos que desestabilizan la memoria

Además de la jubilación, ¿hay otros acontecimientos desestabilizadores para la memoria? ¿Qué puede suceder en nuestra vida que nos haga tener pequeñas lagunas o, incluso, amnesia?

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

Psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales... Son muchos los profesionales que pueden hacer una evaluación sobre tu memoria. Pero tú también puedes ayudar a orientar y a tranquilizar a una persona que haya sufrido un lapsus de memoria.

Leer más ›

MALA MEMORIA

¿Quién se queja de su memoria?

¿Tener olvidos es un síntoma de alerta de estar padeciencio algún trastorno cerebral? ¿Quiénes son los pacientes que pueblan las visitas de los especialistas en memoria?

Leer más ›

CUIDADOS NATURALES

Remedios homeopáticos para conservar la memoria

Si algo preocupa a medida que se cumplen años es qué hacer para conservar la memoria o, lo que es igual, para mantener la capacidad de retener evocar y reconocer estados de conciencia pasados.

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

¿Son las mujeres las más despistadas? ¿O quizá son los hombres los que siempre se olvidan de todo? ¿Hay diferencias de género en los olvidos?

Leer más ›

MALA MEMORIA

¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

"Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

Leer más ›

PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Cómo afecta la vida a la memoria?

A veces la memoria nos falla. Puede ser porque, a veces, a lo largo de la vida, hay momentos difíciles de sobrellevar, y necesitamos atenuarlos para reanudar el curso de nuestra existencia.

Leer más ›