Plusesmas.com

Tema: Testamento en Artículos

VIDAS QUE DAN VIDA

Testamento solidario

Si quieres, puedes reescribir el futuro de miles de niños y permanecer en sus vidas para siempre haciendo un Testamento solidario a favor de UNICEF. Así, cuando ya no estés, tu vida les dará educación, medicinas, protección y nutrición. Tu vida les dará más vida.

Leer más ›

Vídeo

El legado solidario: así cambias su vida

Leer más ›

COSTES

¿Mis herederos pagarán menos impuestos si hago testamento?

Como sabe, el testamento constituye la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando fallezca. Si no hace testamento, será la Ley (el Código Civil o la legislación civil de las comunidades autónomas) la que determine a quien o quienes corresponde heredarle, siguiendo un orden establecido de parentesco.

Leer más ›

¿Puedo dejar mi herencia a quien me cuide?

¡Cuántas veces hemos escuchado esa pregunta! Es frecuente, no sólo entre quienes no tienen hijos, sino también, cada vez más, entre quienes los tienen. Sin extenderme demasiado, os adelantaré que la respuesta no es sencilla. Como diría un gallego, “poder se puede…” pero, aunque sin duda creo que dicha disposición es válida, no me gusta, ni la recomendaría.

Leer más ›

Las ventajas de nombrar albacea cuando hagas testamento

Decía una antigua teoría que el albacea era una especie de apoderado del testador. La idea vale como metáfora, pero el albacea es mucho más, porque además de lo que le encargue el testador puede hacer otras cosas por su propia iniciativa.

Leer más ›

BIENES

¿Por qué es tan importante hacer un testamento?

Fallecer sin dejar constancia del reparto de nuestros bienes puede acarrear conflictos entre nuestros familiares y suponer un mayor coste económico para ellos.

Leer más ›

ENTREVISTA

Juanma López Iturriaga: «Nuestra ayuda, por muy pequeña que sea, cuenta»

Leyenda del baloncesto, aunque seguramente a él no le guste decirlo, y, sobre todo, ídolo inolvidable de la hinchada madridista, lejos de las canchas Juanma López Iturriaga ha sabido utilizar su carácter simpático y abierto para moverse con soltura en los medios de comunicación. Ahora, además, como Amigo de UNICEF, ha vuelto a sacar a relucir su espíritu solidario, que, por lo que se ve, también maneja con absoluta maestría.

Leer más ›

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

El testamento vital o documento de voluntades anticipadas

El 'testamento vital', 'documento de voluntades anticipadas' o 'documento de instrucciones previas' deja fijada la voluntad de un enfermo ante los tratamientos médicos que pueda necesitar en el proceso final de su vida.

Leer más ›

DISCAPACIDAD

Proteger a un hijo con discapacidad: incapacitación judicial y testamento

Atención y prestación jurídica a un hijo con discapacidad: incapacitación judicial, testamento y herencia.

Leer más ›

TESTAMENTO Y HERENCIA

Cómo hacer el testamento y el reparto de la herencia, paso a paso

Infórmate de cómo hacer un testamento y si es conveniente, así como de los pasos, trámites y costes a la hora de repartir la herencia.

Leer más ›

DERECHO A DECIDIR

El derecho a decidir de las personas mayores: ¿dónde están los límites?

Todos tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, aunque hay casos en los que surgen dudas sobre la capacidad y responsabilidad de nuestros actos.

Leer más ›

Declaración de Herederos ab intestato

¿Qué ocurre si no hay testamento y no tienes herederos?

Si decides acudir a un notario para realizar el reparto de tus bienes, tú decides quién se los queda, siempre y cuando no tengas herederos legales a los que les correspondan derechos sucesorios obligatorios.

Leer más ›

HEREDEROS

¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

Cuando no hay testamento y se precisa conocer quienes son los herederos ab intestato, ¿por qué orden se designa a los sucesores?

Leer más ›

TRÁMITES TESTAMENTARIOS

¿Qué se necesita para hacer testamento y cuánto cuesta?

Pese a lo que muchos de nosotros podamos creer, hacer testamento es sencillo y no te llevará más que unos minutos. Además, desde el punto de vista económico, pocas gestiones son más baratas que hacer un testamento.

Leer más ›

ES POSIBLE

¿Puede anularse el testamento?

Todas las disposiciones testamentarias son revocables incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro. Pero ¿como se anula un testamento?

Leer más ›

RESOLVEMOS LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

Leer más ›

HERENCIA SIN TESTAR

¿Qué ocurre si no hay testamento?

Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

Leer más ›

Deja por escrito tu final

¿Cómo hacer un testamento vital?

La voluntad de la persona sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le impida expresarse, se plasman en un documento de voluntades anticipadas, conocido como testamento vital.

Leer más ›

RECOMENDACIONES

¿Conviene hacer testamento?

La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

Leer más ›

¿Qué puede hacer el heredero?

Los derechos del heredero

Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

Leer más ›

TESTAMENTO Y HERENCIA

¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida, desde que se produce la muerte y hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos.

Leer más ›

Cómo repartir una herencia

Partición de la herencia

Cuando fallece una persona, sus bienes, y si las tiene, sus deudas, pasan a los herederos. Pero hay que hacer una serie de trámites para determinar quienes son. Hasta entonces, ni es posible vender los bienes del fallecido ni sacar dinero de sus cuentas bancarias.

Leer más ›

Deja las cosas claras cuanto antes

El testamento: deja todo atado

El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

Leer más ›

¿CÓMO SE REPARTE LA LEGÍTIMA?

La legítima en el testamento

A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

Leer más ›

FISCALIDAD DE LAS HERENCIAS

¿Las herencias pagan impuestos?

Heredar no sale gratis. Aunque en el País Vasco y en Navarra heredar resulta más barato y hay algunas diferencias entre comunidades autónomas, todas las herencias estás sujetas al el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Leer más ›

¿DEFINITIVO?

¿Puedo cambiar el testamento?

El testamento se puede revocar en cualquier momento.

Leer más ›

Un documento para decidir tus atenciones médicas en el último momento

Haz tu testamento vital

Se entiende por "testamento vital" cualquier documento en el que su firmante exprese aquello que representa su voluntad acerca de las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya conducido a un estado en el que sea imposible expresarse por sí mismo.

Leer más ›

REPARTIR LA HERENCIA

El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

Leer más ›