Luis Suárez, el del Inter

Luis Suárez, el del Inter

Hace unos años me reencontré en la radio con la voz y el acento inconfundibles de Luis Suárez, que por lo visto colaboraba con sus sabios comentarios futbolísticos en el legendario programa de la Cadena Ser "Carrusel Deportivo".

Hablo no del actual jugador del Barça, sino de aquel extraordinario delantero gallego que, durante los años 50 y 60, se convirtió en una de las máximas estrellas del fútbol español. Primero en el Deportivo de La Coruña, el equipo de su ciudad natal, y luego en el FC Barcelona, en el que militó hasta 1961 y con el ganó dos Ligas, dos Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias, Suárez marcó sin duda una época, que lo llevó incluso a ganar el Balón de Oro, en 1960, algo que hasta ahora ningún futbolista español ha logrado.

Con esos antecedentes, no es de extrañar que, apenas un año después, el entonces poderoso Inter de Milán lo fichara a bombo y platillo por ¡25 millones de pesetas!, el traspaso más caro de la época. Y, claro, no es difícil imaginar el impacto que aquel fichaje causó. Hoy día ya no resulta extraño que un jugador español se vaya a un equipo extranjero, pero entonces era toda una proeza, que desde este lado de los Pirineos veíamos con verdadero asombro.

Durante los diez largos años en los que militó en el club italiano, «el gallego de oro», «el arquitecto», «el director de orquesta», «el as de oros»..., como muchos le apodaban, consiguió lanzar al Inter a lo más alto del fútbol internacional, conquistando con él tres Ligas, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales, que se dice pronto, además de dos Balones de Plata y uno de Bronce.

Por suerte para los aficionados españoles, Luis Suárez no dejó de acudir fielmente a la llamada de la Selección Española, con la que ganó nada menos que aquella legendaria Eurocopa de 1964 y contribuyó notablemente a que nuestro fútbol asomara la cabeza al exterior, que tan bien nos venía en aquellos tiempos de intromisión y recogimiento patrios.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios