Plusesmas.com

RECUPERACIÓN DE LA FRACTURA DE FÉMUR

Cómo tratar la fractura de fémur

Cómo tratar la fractura de fémur

Generalmente, ante una fractura de fémur hay que pasar por el quirófano. Todo depende de la gravedad de la fractura, pero lo habitual es que se haga necesaria una operación quirúrgica. Los resultados son excelentes.

La operación de fractura de cuello de fémur puede consistir en consolidar el hueso con clavos o placas de metal o, lo que es más frecuente en la actualidad, colocar una prótesis de cadera.

Los cirujanos tienen mucha experiencia en este tipo de intervenciones, las prótesis son hoy de gran calidad, y la anestesia es mucho menos agresiva que hace algunos años. La mayoría de las prótesis se colocan con anestesia epidural, que sólo duerme la parte inferior del cuerpo, lo que permite operar sin restricciones, incluso a las personas que padecen enfermedades pulmonares o de corazón.

Hasta no hace mucho, era preciso someter la pierna a tracción, con la ayuda de cables, poleas y pesos, para que estuviera en la posición adecuada hasta la cicatrización, lo que podía prolongarse durante meses. A lo largo de ese tiempo, no era raro que el estado general de los pacientes declinara rápidamente, ya que, en muchos casos, la fractura se complicaba con la aparición de escaras, problemas respiratorios, flebitis...

Tratamiento actual de la fractura de fémur

Hoy, todo esto ha cambiado. Por regla general, al día siguiente de la operación el enfermo ya puede sentarse. La duración y la calidad de la recuperación depende tanto del estado anterior del enfermo como de su voluntad de volver a realizar una actividad normal. Una persona que se valía por sí misma antes de la fractura no tendrá grandes problemas, en principio, para volver a caminar: lo irá haciendo progresivamente, del brazo del fisioterapeuta, en los días siguientes a la intervención.

La cicatrización completa se produce, como término medio, en un plazo de tres meses desde la operación, pero hay que tener siempre presente que el estado de ánimo es un elemento esencial del tratamiento.

Relacionados

  • Fractura del cuello del fémur

    Fractura del cuello del fémur

    Un problema muy frecuente, derivado de la fragilidad de los huesos.

  • Cómo reconocer la fractura de fémur

    Cómo reconocer la fractura de fémur

    ¿Un crujido seguido de dolor? Seguro que estamos ante una fractura.

  • Mejorar la movilidad tras una fractura de fémur

    Mejorar la movilidad tras una fractura de fémur

    Poco a poco, es posible recuperar la movilidad perdida tras una fractura de fémur.

  • Así se producen las fracturas

    Así se producen las fracturas

    El sistema esquelético, que está conformado por 206 huesos, brinda soporte, permite el movimiento y protege los órganos internos del cuerpo. A veces, se aplica demasiada presión sobre un hueso y éste sufre lo que se conoce como fractura. Las fracturas generalmente se clasifican en expuestas o cerradas.

  • ¿Por qué se producen las fracturas?

    ¿Por qué se producen las fracturas?

    El sistema esquelético, que está conformado por 206 huesos, brinda soporte, permite el movimiento y protege los órganos internos del cuerpo. A veces, se aplica demasiada presión sobre un hueso y éste se fractura. Las fracturas comúnmente son causadas por caídas, golpes con un objeto, o al torcerse o doblarse el hueso. Cuando el hueso sólo está fisurado o parcialmente fracturado, los médicos emplean el término fractura incompleta.

Comentarios (20)

* *

*

Maricela muñiz hernandez
15 junio 2019 22:41

Ola buenas tardes quisiera saber. Mi hijo de 4 años tubo una rotura en el femur derecho y no le pusieron placa ni clavos solo se lo aliniaron y le pusieron yeso pero el yeso ya se le rompio el tiene dos meses 15 dias solo quisiera saber si ya se lo podemos retirar o tenemos que esperar mas tiempo

Carlos Castillo
27 marzo 2019 05:03

Hola. Mi hijo de 28 años tiene retraso madurativo. Se cayó y fracturó el fémur derecho. Le hicieron un yeso pelvipédico sin alinear el hueso. Y me dicen que no lo pueden operar por su discapacidad. Además los huesos son muy frágiles aparentemente. También me dicen que el hueso va a consolidar en la forma que está, o sea, fuera de lugar. Es probable eso? Gracias

Brandon's
06 marzo 2019 09:36

Mi quebradura de fémur ya va a cumplir 9 meses y aun no pega en su totalidad ya es frustrante saber que en la mayoría se componen de 3 a 6 meses sigo las indicaciones del trauma al pie de la letra y nada alguien conoce un método para acelerar el proceso??.

Jenny ruiz
20 febrero 2019 16:02

Me podria dedrc al cuanto tiempo despues de la operacion de femur
Puedo empesar a mover la pierna?

Ida rosa Cristal
15 enero 2019 21:43

Tengo una hermana que se cayó y se fracturó el fémur...se encuentra internada y la van operar. Solicitaron un clavo y dos cablijas. Quisiera saber tiempo de intervención y de recuperación. Ella tiene 69 años y es una persona que se manejaba sola bien

claudia
21 noviembre 2018 04:16

Saludos. A mi papá lo operaron ayer de una fractura de femur y tiene dolores muy intensos, el traumatólogo dice que el dolor es normal pero es así? En todo caso, hasta cuándo será el dolor intenso y no hay algun medicamento o calmante que neutralice ese dolor? O quizas algun sedante para que almenos en la noche mi papá pueda dormir tranquilo? Por favor. Gracias.

Ana
09 noviembre 2018 20:51

Rotura de fémur con clavo es rápida la recuperación?

Viky
23 septiembre 2018 23:55

Buenas tuve un accidente de moto y me rompí el fémur ,me ah operado y llevo grapas en la pierna, puntos en heridas abiertas,y me han dicho de unas 6 o 7 semanas de reposo y reavilitacion

Sebastian Rodriguez
26 agosto 2018 10:20

Hola mi nombre es Sebastian, tengo 22 años y presente la misma fractura de Cuello de Fémur, me operaron este 24 de agosto 2018 con Tornillos y Platino, accidente de tránsito por caída de motocicleta, quería consultar si alguien va lee estos comentarios cuando promedio se tardaría la recuperación total y movimiento de la pierna, al principio es super doloroso sobre todo en el muslo, al parecer hoy 26 Ago, me dan de alta pero por trabajo y demás, quisiera saber la incapacitacion en tiempo para total recuperación?? Ya que cuento con trabajo y es prioritario poder continuar con labores cotidianas... Gracias quedo atento

1

Página: 1 / 3 (20 Elementos)