RECUPERACIÓN DE LA FRACTURA DE FÉMUR

Cómo tratar la fractura de fémur

Cómo tratar la fractura de fémur

Generalmente, ante una fractura de fémur hay que pasar por el quirófano. Todo depende de la gravedad de la fractura, pero lo habitual es que se haga necesaria una operación quirúrgica. Los resultados son excelentes.

La operación de fractura de cuello de fémur puede consistir en consolidar el hueso con clavos o placas de metal o, lo que es más frecuente en la actualidad, colocar una prótesis de cadera.

Los cirujanos tienen mucha experiencia en este tipo de intervenciones, las prótesis son hoy de gran calidad, y la anestesia es mucho menos agresiva que hace algunos años. La mayoría de las prótesis se colocan con anestesia epidural, que sólo duerme la parte inferior del cuerpo, lo que permite operar sin restricciones, incluso a las personas que padecen enfermedades pulmonares o de corazón.

Hasta no hace mucho, era preciso someter la pierna a tracción, con la ayuda de cables, poleas y pesos, para que estuviera en la posición adecuada hasta la cicatrización, lo que podía prolongarse durante meses. A lo largo de ese tiempo, no era raro que el estado general de los pacientes declinara rápidamente, ya que, en muchos casos, la fractura se complicaba con la aparición de escaras, problemas respiratorios, flebitis...

Tratamiento actual de la fractura de fémur

Hoy, todo esto ha cambiado. Por regla general, al día siguiente de la operación el enfermo ya puede sentarse. La duración y la calidad de la recuperación depende tanto del estado anterior del enfermo como de su voluntad de volver a realizar una actividad normal. Una persona que se valía por sí misma antes de la fractura no tendrá grandes problemas, en principio, para volver a caminar: lo irá haciendo progresivamente, del brazo del fisioterapeuta, en los días siguientes a la intervención.

La cicatrización completa se produce, como término medio, en un plazo de tres meses desde la operación, pero hay que tener siempre presente que el estado de ánimo es un elemento esencial del tratamiento.

Relacionados

Comentarios (25)

Yinelkis Sánchez
04 mayo 2020 07:45
Hola, tuve un accidente de tránsito donde me fracturé los dos fémur y el brazo derecho en tres partes. Fue hace un mes y 15 días, todavía no puedo afincar mucho las piernas porque siento mucho dolor, no puedo caminar con muletas ni andador porque no debo hacerle fuerza al brazo fracturado. Sólo puedo levantar las piernas y flexionarlas para evitar dolor en las rodillas, sentarme sola en la cama, voltearme en la cama, entre otras cositas más.
Luis chave
03 mayo 2020 15:33
Una consulta me operaron del femur me hicieron una osteotomia valguizante ya pasaron 2 meses y aun sigo con muletas y un poco de dolor cuando trato de caminar aunk sea con ayuda de la muleta es normal no estan atendiendo en esta cuarentena q terapia necesito aser y aun tengo q esperar gracias
Mayra Vélez
28 abril 2020 09:36
Mi hijo ya va ha tener 5 meses de q.se.saco el femur derecho con esta crisis de emergencia me anularon la cita sera q el puede esperar para ser operado o sera demaciado tarde
Gisela
04 octubre 2019 02:02
Hola mi hermano se quebro el femur , en la primer operación, se olvidaron de sacarle los las chapitas de los costados de la cadera en esta tuvo 6 meses ,para que el hueso pudiera soldar se bien . Asi que tuvieron que operar de nuevo . En la segunda operacion pasaron 3 meses y se callo en el baño .otra ves tuvieron que operar . Pasaron 2 meses mas y le dijeron que puede dejar las muletas . Solo usar 1 y se le quiebra otra vez . Resulta que en la ultima operacion le ponen implante de hueso , placa de titanio y clavos . .. ya pasaron 2 mese de esa operacion. Mi pregunta es , si esta ves operaron bien o si no es recomendable operar con las dos cosas clavo y placa ?
Ana García
06 agosto 2019 23:21
El yeso sólo el médico ortopedista debería retirarlo salvo excepciones en que se compromete la circulación sanguínea etc, etc. Las fracturas merecen la mayor atención y cuidados hasta su consolidación pues una mala alineación puede condicionar discapacidad, evítela recurriendo siempre al especialista en ortopedia.. Power Maker de Omnilife mezclado con One C mix y con Omniplus en media botellita de agua cada día niños o adultos, fortalecen el cuerpo y ayudan a sanar mejor.
Maricela muñiz hernandez
15 junio 2019 22:41
Ola buenas tardes quisiera saber. Mi hijo de 4 años tubo una rotura en el femur derecho y no le pusieron placa ni clavos solo se lo aliniaron y le pusieron yeso pero el yeso ya se le rompio el tiene dos meses 15 dias solo quisiera saber si ya se lo podemos retirar o tenemos que esperar mas tiempo
Carlos Castillo
27 marzo 2019 05:03
Hola. Mi hijo de 28 años tiene retraso madurativo. Se cayó y fracturó el fémur derecho. Le hicieron un yeso pelvipédico sin alinear el hueso. Y me dicen que no lo pueden operar por su discapacidad. Además los huesos son muy frágiles aparentemente. También me dicen que el hueso va a consolidar en la forma que está, o sea, fuera de lugar. Es probable eso? Gracias
Brandon's
06 marzo 2019 09:36
Mi quebradura de fémur ya va a cumplir 9 meses y aun no pega en su totalidad ya es frustrante saber que en la mayoría se componen de 3 a 6 meses sigo las indicaciones del trauma al pie de la letra y nada alguien conoce un método para acelerar el proceso??.
Jenny ruiz
20 febrero 2019 16:02
Me podria dedrc al cuanto tiempo despues de la operacion de femur
Puedo empesar a mover la pierna?

Página: 1 / 3 (25 Elementos)