ACTÍVATE

Huye del sedentarismo durante la jubilación

Huye del sedentarismo durante la jubilación

¿Envejecer más lentamente? ¿dormir mejor? ¿fortalecer el corazón y los pulmones? ¿sentirse fuerte? ¿ser más optimista?... Es sencillo de conseguir. Está demostrado que la actividad física moderada realizada con regularidad previene el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades y mejora la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 60% de la población adulta de todo el mundo es sedentaria. Y corren peligro: ya en los años 90 la Asociación Americana del Corazón incluyó el sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, y estudios más recientes apuntan a la inactividad física como una de las causas de discapacidad y mortalidad.

Ejercicio físico tras la jubilación

Por lo tanto, una vez jubilado, nada de tumbarse durante horas en el sofá. Hay que moverse y mantenerse activo. Un programa de ejercicio físico apropiado y continuado se constituye como la mejor “medicina”. Está demostrado que fortalece el corazón y los pulmones, mejora la circulación sanguínea, baja los niveles de colesterol, aumenta la flexibilidad y evita el sobrepeso y la ansiedad. Y, además, constituye una fuente de satisfacción y de placer.

Desde luego, tras la jubilación no basta con dar un paseíto de vez en cuando. El ejercicio, para que realmente sea beneficioso, debe ser frecuente (al menos tres veces a la semana y, si es posible, a diario); de una duración de no menos de 20 minutos; cada vez más intenso (empezar con intensidad baja e irla incrementando en sesiones sucesivas; gradual y progresivo, aunque nunca tanto que se llegue a la fatiga.

En cualquier caso, el inicio de la actividad física debe ir precedido por una revisión médica para descartar cualquier tipo de contraindicación.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios (2)

Miguel Angel Fernandez
27 marzo 2019 17:09
Me gustaría seguir activa en mi jubilación. Agradecería me informarán sobre cursos, talleres,...en fin, cualquier tipo de actividad que me ayude a estar activa.Muchas gracias
Marga
06 junio 2016 10:12
Me gustaría seguir activa en mi jubilación. Agradecería me informarán sobre cursos, talleres,...en fin, cualquier tipo de actividad que me ayude a estar activa.Muchas gracias.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)