Plusesmas.com

HERENCIA SIN TESTAR

¿Qué ocurre si no hay testamento?

¿Qué ocurre si no hay testamento?

Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

En muchas ocasiones una persona fallece sin dejar testamento, bien por voluntad propia de no querer hacerlo o bien porque fuera un trámite que finalmente no realizó a tiempo. En cualquier caso, cuando llega el momento de repartir una herencia en la que no hay testamento, los herederos serán aquellos que la ley establece. Además, la ley también señala el orden por el que deben suceder al fallecido sus familiares y en defecto de estos, el Estado. Dicho orden queda establecido de la siguiente manera:

  • Los descendientes: Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.

   Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar:

    • Si este hijo tenía a su vez hijos, les corresponde a estos por partes iguales la parte que le tocaba a su padre o madre.
    • Si el hijo muerto no tenía hijos, la herencia se divide sólo entre los hijos que viven a la muerte del padre.
  • Los ascendientes: Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.
  • El cónyuge: Hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos).
  • Los colaterales: Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido (hermano del testador fallecido y padre / madre de los sobrinos que heredan en su representación).

Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre, con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.

  • Los demás parientes, hasta el cuarto grado (primos), heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.
  • En ausencia de todos los parientes anteriores, hereda el Estado, que a su vez está obligado a asignar un tercio de la herencia a instituciones municipales de beneficencia, acción social, profesionales, tanto públicas como privadas, otro tercio, a instituciones de las mismas características pero de ámbito provincial, y el último tercio a cancelar deuda pública salvo que el Consejo de Ministros determine otra aplicación. Estas instituciones heredarán siempre a beneficio de inventario.

Trámite

Si no se ha hecho testamento, hay que formalizar lo que se denomina una "declaración de herederos", que es un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia según las reglas antes vistas.

Si heredan los descendientes, ascendientes o el cónyuge, la declaración de herederos se hace ante un notario del lugar donde tuviera el fallecido su último domicilio. Habrá que llevar una serie de documentos ( D.N.I. del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia, al menos) y dos testigos en principio que conozcan a la familia pero que no sean parientes.

Si los herederos son otros (hermanos, hijos de hermanos o parientes de grado más lejano), la declaración de herederos la tiene que hacer el juez, previos los trámites previstos en la ley.

¿Cuánto cuestan los trámites?

Dice el Consejo General del Notariado que los costes de estos trámites son, en el mejor de los casos, tres veces más caros que hacer testamento. Si la declaración es ante el juez el coste se puede multiplicar por mucho más.

 

Relacionados

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

Comentarios (11)

* *

*

CONCEPCION RODRIGUEZ
14 septiembre 2016 21:29

buenas tardes,
Mi padre fallecio hace 10 anos, no dejo testamento, mi madre a un vive y somos solo dos hermanos, de los cuales mi hermano fallecio, y tiene un hijo, podria mi madre ceder su parte a su nieto, la herencia seria la casa donde vive mi madre y unos fincas, de antemano gracias

BAL
22 agosto 2016 17:45

Hola.Mi padre fallecio el mes pasado no dejo testamento estoi esperando de la compañia del seguro las ultimas voluntades ya que no hizo testamento al ser una muerte repentina.Dispones de una casa que seria para tres hijas y dos pedazos de tierras no mui grandes.Aun no me llego el papel de ultimas voluntades me dijo la compañia que se encargaria de acermelos llegar este procedimiento tarda mucho? Tengi 6 meses para ir a notario y arreglar la herencia hacer testamenti y reparticiones para las 3 hijas una es menor de edad la tendria que acompañar su tutora? Tambien m dijeron que tendria q asistir a notario con una persona que justifique que eyas 3 son hijas del difunto tendria que llevar la escritura de la casa y de las tierras que es lo que tendria que llevar? Este proceso sale muy caro?? Gracias un saludo

Jose Miguel Tortosa Carnero
14 abril 2016 20:42

Mi padre fallece no deja testamento ni herencia y mi hermano vive fuera de España que tengo que hacer para a reglar l

Soledad
09 abril 2016 02:59

Mi papa muere no deja testamento Somos 10 hijos y mama Como Es la reparticion de bienes

Geiner
01 febrero 2016 22:18

¿Mi papa nunca se caso pero murio hace 7 años?,el tenia 7 carros y 2 casas,pasado tanto tiempo porque me acabo de enterar de esto.

carlos gracia
24 noviembre 2015 19:43

Buenos dias, mi duda es esta. mi primo jorge fallece sin testamento, era soltero ,su padre se desobligo de el desde recien nacido y ahora que muere viene a recoger las pertenencias de su hijo, pero el detalle es este: mi tio manuel hermano de su papa fue el que nos mantubo, a jorge a mi abuela a mi mama y a mi dandonos carrera e incluso ni se caso por no dejarnos solos, mi primo vivia en la casa de mi tio porque su papa vive con otra persona con hijos y le hace mas caso a allos, mi primo muere en los brasos de mi tio manuel y el conflicto es ahora entre mi tio y su hermano, la pregunta es. a quien le tocan sus bienes? podrian orientarme porque las cosas se ponen feas. saludos y gracias

JORGE
01 octubre 2015 22:39

BUEN DIA:
MI DUA ES LA SIGTE. MI PAPÁ FALLECE PERO NO DEJA TESTAMENTO NOTARIADO, SI EL EN VIDA ME DIJO QUE LAS PERTENENCIAS ME LAS DEJABA A MI Y NO A MI HERMANA ES VALIDO? O SI LA ESCRIVE EN UNA HOJA COMUN Y CORRIENTE SIN QUE ESTE NOTARIADA? ES VALIDO TAMBIEN ?

lissette
22 agosto 2015 19:55

Buenos dias, mi padre ha fallesido pero vivo al esterior y quisiera saber si e heredado pork soy hija del primer compromiso de mi padre, como puedo hacer para saber si hay testamento y si hago parte de el?. Gracias

Mercy
04 agosto 2015 23:23

Mi mama estaba casada con mi padrastro y ella falleció y no dejo testamento mi hermano también murio como se repartiría unas tierras y la casa que ella dejo entre nosotros y ahora el tiene cancel pero esta casado con otra mujer??

1

Página: 1 / 2 (11 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso