Plusesmas.com

Colegio

Un colegio de los años '60

miércoles, 23 de abril de 2014

Un colegio de los años '60

Explicar como eran los colegios de hace 50 años es posible, pero es difícil imaginárselo. Hace unos años pudimos ver en la televisión un programa que intentaba retratar cómo era un colegio de la época con un docu-reality “Curso del 63”. Se eligió a un grupo de jóvenes de hoy para convivir bajo los valores y las normas culturales de los años 60.

En su viaje al pasado, los estudiantes (todos mayores de edad y un tanto conflictivos) tenían que adecuarse a la moda de la época, por lo que piercings y peinados extraños no eran aceptados, se les cortó el pelo, se sentaron por parejas, nada de móviles y nuevas tecnologías ellos utilizaron plumas estilográficas, cartabones, escuadras de madera, libros de texto y cuadernos de la época, llamaban a sus profesores de usted, usaron discos de microsurco, envases de bebidas refrescantes, vistieron el uniforme del San Severo –que así se llamaba el colegio-, ¡incluso tuvieron que llevar la ropa interior de la época! ¿lo lograron?

Es obvio que hay detalles que no se correspondían con lo que fue un curso real del 63, no había crucifijos en las paredes, ni retratos de Franco colgados, tampoco se ejercía el castigo físico, cosa que en aquellos años eran muy habitual, ¡a cuántos no nos han puesto de rodillas con los brazos en cruz! y mucho menos las chicas y los chicos compartían aula. Pero más o menos retrató lo que fue en conjunto la enseñanza de aquella época.

Este programa reavivó el debate sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida. ¿Era mejor antes, es mejor ahora? Lo cierto es que todo tiene su lado positivo y negativo y lo ideal sería poder encontrar un término medio. De utopías también se vive ¿no?

Un colegio de los años 60
Un colegio de los años 60
Un colegio de los años 60

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso