Plusesmas.com

Costumbres

Nace el Museo de Arte Abstracto

martes, 1 de julio de 2014

Nace el Museo de Arte Abstracto

Un día como hoy de hace 48 años, o sea, el 1 de julio de 1966, el gran pintor Fernando Zóbel vio cumplido su sueño de abrir en Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español, un espacio para albergar las últimas tendencias artísticas, y que felizmente terminará convirtiéndose, con el tiempo, en un lugar de referencia para el arte contemporáneo.

Para darle aún más entidad y simbolismo, el Museo, además, se asentó en las maravillosas “Casas Colgadas” conquenses, donde hoy día mantiene su sede. Ello permitía, y sigue permitiendo, que el visitante no solo pudiera deleitarse con el paisaje interior que componían las obras expuestas –inicialmente, una docena de esculturas y un centenar de cuadros–, sino también con el maravilloso paisaje exterior que podía contemplarse desde sus balcones y ventanas.

El acontecimiento de la inauguración del Museo, la verdad, no obtuvo demasiada repercusión, al menos más allá de los círculos artísticos que sí estaban al tanto del proyecto, pero eso no fue impedimento para que, poco a poco, fuera creciendo en interés y reconocimiento tanto nacional como internacional. Y es que, durante sus 48 años de vida, por el Museo de Arte Abstracto Español han pasado obras de Canogar, Chillida, Chirino, César Manrique, Oteiza, Antonio Saura, Sempere, Millares, Tàpies, Viola…; es decir, los grandes representantes de la generación abstracta española de los años 50 y 60, y que hoy ya forman parte inseparable de nuestra más valiosa historia moderna del arte.

El Museo, por cierto, continúa manteniendo su extraordinaria vitalidad, ofreciendo, además de su colección permanente, exposiciones eventuales de gran interés, que merece la pena visitar.

Si todavía no lo conoces, no dude es ir y, de paso, disfrutar de la hermosa ciudad de Cuenca.

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso