Plusesmas.com

Los tesoros

'Don Juan Tenorio', de Zorrilla

lunes, 3 de noviembre de 2014

'Don Juan Tenorio', de Zorrilla

Hay que ver la facilidad con la que hoy día adoptamos tradiciones foráneas, que ni nos van ni nos vienen, mientras que en el recuerdo vamos dejando otras que, durante tantos años, nos han venido acompañando. Y digo esto porque, el 1 de noviembre, no tuve mejor cosa que hacer que acordarme de esos tiempos en los que no había rincón de España que se preciara en el que no pudiera verse una representación de “Don Juan Tenorio”, la famosa la obra teatral en verso de José Zorrilla.

Ya fuera una compañía amateur o profesional, ya fuera en la radio o en la TV, ese día nadie faltaba a la cita con la historia de este galán algo pendenciero y burlón, bastante mujeriego para más señas, que se enamora perdidamente de Doña Inés, hasta el punto de que es incluso capaz de matar a Don Luis, su gran rival en temas de amoríos, para preservar el amor de la hermosa Inés.

¡Dios mío, qué drama! Y, además, no le faltaba de nada: amores, desamores, enredos mil, duelos con espada, muertes y hasta fantasmas, como los de las estatuas del cementerio en el que yacen Don Luis y Doña Inés, muerta de pena ante la ausencia de Don Juan, y que misteriosamente cobran vida.

De todas esas inolvidables escenas, desde luego con la que todo el mundo se quedaba era con la de la declaración de amor de Don Juan a Doña Inés, que con tanta precisión y énfasis nos sabíamos. Sí, esa que decía:

“¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?”…

En este punto, me reservo las versiones que se hacían de estos conocidos versos, de las que seguramente muchos se acordarán.

Pero, burlas aparte, lo cierto es que “Don Juan Tenorio” tenía una gran relevancia entonces, y muchas de sus adaptaciones todavía hoy resulta difícil olvidar. Solo por recordar una de ellas, no quiero dejar pasar por algo aquella que, en 1966, pudimos ver en el programa de TVE “Estudio 1”, con las magistrales interpretaciones de Francisco Rabal, como Don Juan”, y Concha Velasco, como Doña Inés.
¡Pero qué tiempos aquellos!

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso