Plusesmas.com

Costumbres

Allí dónde se hacía la vida: La cocina

jueves, 10 de abril de 2014

Allí dónde se hacía la vida: La cocina

Cuántas veces os ha pasado que os reunís en casa de algún amigo, ya seáis 3, 7 o 27 y acabáis todos metidos en la cocina. No importa si la cocina es de 2x2 y ya no cabe un alma más, siempre es la estrella de la casa. Así es ahora y así era antes, hoy en día porque se nos antoja, hace años porque era el único sitio con lumbre dónde hacía un poco de calor y se estaba mejor.

Las comodidades del hogar eran más bien escasas, pocas eran las casas que contaban con agua corriente y baño, así que usábamos palanganas para lavarnos y calentábamos el agua en la lumbre. Así que obviamente de calefacción ni hablamos, los inviernos eran fríos, muy fríos, tanto que aventurarte fuera de la cocina era una elección de riesgo, sólo llevada a cabo por necesidad extrema, luego volvíamos corriendo al calor de la lumbre.

Por todo ello la vida en invierno se organizaba en torno a esa habitación comodín, se desayunaba, se comía, se hacían los deberes, se cosía, se escuchaba la radio, se leía el periódico, se bañaba a los niños, se cenaba, se hablaba o simplemente se callaba. ¿Será por todo esto que la cocina sigue siendo el alma máter de todas las fiestas?

Cocina 1
Cocina barreño con niño
Cocina lumbre

[José Molina]

Categorías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso