Plusesmas.com

Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesora asociada del Grado de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB). Directora de la revista Agathos, atención sociosanitaria y bienestar.

El trabajo social sanitario como especialidad: ¡Por fin la primera promoción!

lunes, 4 de octubre de 2010

El trabajo social sanitario en España, ya es una especialidad del trabajo social. ¡Por fin! Parece que con la perseverancia y la justa espera todo es posible y toda semilla brota.

El pasado 30 de setiembre fue un día para registrar en los anales de una profesión: el Trabajo Social Sanitario. En mayúsculas. Fue también un día memorable para unas profesionales: las que se convirtieron en Trabajadoras Sociales Sanitarias Postgraduadas. También en mayúsculas. Después de un año de intenso trabajo y estudio, llegó el logro y con él, además, la satisfacción por el camino caminado. El sistema sanitario español, el autonómico, cuenta pues con las primeras especialistas en ésta área de conocimiento todavía tan desconocida. Se puede añadir tan confundida con actividades que no le son propias ni pertinentes si se las aísla de una intervención integral. Las primeras especialistas conforman un nuevo arbolado de profesionales que se proyectarán al futuro desde el conocimiento, desde las teorías y desde la investigación. Su práctica será también diferente a lo que lo ha sido hasta ahora. Las profesiones, las disciplinas médicas y psicosociales alcanzan su desarrollo a través de la investigación sobre su práctica, sobre el debate de sus teorías, sobre la constante evaluación de sus servicios. ¿Para qué sirven sus servicios? Una respuesta que debe apoyarse en el método científico. Las profesionales que han finalizado con éxito el Postgrado dejan un legado de investigaciones aplicadas que son el primer eslabón para seguir profundizando y generando conocimiento en el área psicosocial de la enfermedad, siguiendo, siempre, métodos científicos. No podemos confundir lo común con lo científico. A partir de este 2010 dicha especialización acontece dentro del marco que le es propio, el universitario. En este caso en la UOC (Unversitat Oberta de Catalunya), caracterizada por ser líder en poner al servicio de los estudiantes, ellos y ellas, las últimas tecnologías online de la información y la comunicación. Las barreras del espacio se han suprimido y así en el aula se han reunido a diario profesionales de toda España. El Postgrado de Trabajo Social Sanitario se ha impartido dentro del área de Ciencias de la Salud del Instituto Internacional de Postgrado.

En España existe documentación fechada en los cincuenta y los sesenta que acreditan la presencia de trabajadoras sociales (por aquel tiempo asistentes sociales) en los hospitales. Desde entonces los establecimientos sanitarios incorporan, progresivamente, a dicho profesional en sus plantillas. Sin embargo, la formación especializada como tal, de dichos profesionales, no existía. Eran trabajadores sociales diplomados y autodidactas en materia de trabajo social sanitario. Profesionales que en su soledad aprendían del ejercicio diario, mediante investigaciones y mediante el estudio de textos. Debatiendo con otros profesionales. También visitando hospitales y centros de salud de otros países en donde el ejercicio del trabajo social sanitario no ofrece ninguna duda y sus especialistas forman parte estable e indiscutible de los equipos sanitarios.

El Hoy cargado de nuevas realidades requiere a los profesionales el diseño de nuevas fórmulas que den como resultado nuevos conceptos, nuevas teorías, nuevos ejercicios y nuevas prácticas.

Dice el refranero que el movimiento se demuestra andando y que no es oro todo lo que reluce. La ciudadanía se merece el oro del conocimiento y no su chapado, demasiadas veces protagonista de los titulares. Los profesionales preservamos el oro del saber y rechazamos como teoría, los destellos de la especulación. Los del sistema sanitario dedicamos una parte importante de la vida al estudio constante, a la investigación, a la generación de conocimiento para contribuir a mejorar las cotas de bienestar. Éste es nuestro fin: contribuir empíricamente al bienestar social. El tangible. El que está en la vivencia de las personas. El trabajo social sanitario, la medicina, la enfermería, son profesiones que se gestan en la vocación pero se apoyan y desarrollan en la formación, la investigación. Por ello la primera promoción de trabajadoras social sanitarias, sí, son todo féminas, es motivo de congratulación para toda la profesión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso