Plusesmas.com
PortadaArtículosHerenciasLa muerte

Los ritos católicos ante la muerte

Los ritos católicos ante la muerte

La muerte es siempre dolorosa, pero para el cristiano no es el fin sino el paso a la vida eterna. El lugar del entierro debe ser un cementerio, preferentemente católico, ya que estos han sido consagrados como lugar santo de reposo y manifiestan el respeto que los católicos le tienen a la vida y a la muerte de Cristo.

La vigilia, la liturgia funeral, el rito de despedida y el entierro son los ritos católicos que reciben los fieles una vez fallecidos. Con ellos se expresa la fe y se encomienda el difunto a la misericordia de Dios.

El día de la muerte inaugura para el cristiano, al término de su vida sacramental, la plenitud de su nuevo nacimiento comenzado en el Bautismo, la "semejanza" definitiva a "imagen del Hijo", conferida por la Unción del Espíritu Santo y la participación en el Banquete del Reino, anticipado en la Eucaristía.

El Ritual de los Funerales de la liturgia romana propone tres tipos de celebración de las exequias, correspondientes a tres lugares (la casa, la iglesia, el cementerio). El desarrollo es común a todas las tradiciones litúrgicas y comprende 4 momentos principales:

  • La acogida de la comunidad . El saludo de fe abre la celebración. Los familiares del difunto son acogidos con una palabra de "consolación.

  • La Liturgia de la Palabra. La celebración de la Liturgia de la Palabra. La homilía "evita" el género literario de elogio fúnebre e ilumina el misterio de la muerte cristiana a la luz de Cristo resucitado.

  • Sacrificio Eucarístico. Cuando la celebración tiene lugar en la Iglesia, la Eucaristía es el corazón de la realidad pascual de la muerte cristiana. La Iglesia expresa entonces su comunión eficaz con el difunto: ofreciendo al Padre, en el Espíritu Santo, el sacrificio y resurrección de Cristo, pide que su hijo sea purificado de sus pecados y de sus consecuencias y que sea admitido a la plenitud pascual de la mesa del Reino.

  • El adiós al difunto. La comunidad cristiana despide a uno de sus miembros antes que su cuerpo sea llevado a su sepulcro".

Relacionados

  • ¿Cómo afrontamos la muerte?

    ¿Cómo afrontamos la muerte?

    Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se suceden cuatro epatas que se van sucediendo desde que uno sabe que va a morir hasta que lo acepta.

  • Ceremonias ante la muerte según las diferentes tradiciones religiosas

    Ceremonias ante la muerte según las diferentes tradiciones religiosas

  • La muerte en la sociedad actual

    La muerte en la sociedad actual

    Durante las últimas décadas, la sociedad ha modificado su percepción de la muerte, así como la forma de encajar un hecho natural que a todos nos llegará tarde o temprano.

  • Los símbolos de la muerte

    Los símbolos de la muerte

    Un esqueleto, empuñando una guadaña, se ha convertido a lo largo de los siglos en la representación de la muerte. Pero no es la única imagen. Diferentes símbolos, como el reloj de arena, el color negro, el cuervo, el ciprés y hasta la bandera a media asta evocan también el sentido de la muerte.

  • La muerte en las distintas religiones

    La muerte en las distintas religiones

    Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los budistas la muerte no es más que un tránsito. Cada religión responde, según sus creencias, al misterio del dejar de ser.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.