Plusesmas.com

¿Para qué me sirve Twitter?

¿Para qué me sirve Twitter?

Muchos siguen preguntándose “¿qué es Twitter?” y “¿para qué me sirve?” porque los creadores de esta red social y sus usuarios no hemos sido muy claros a la hora de explicar su utilidad (¿real?) limitándonos a decir “sólo vas a entender para qué sirve cuando la uses con frecuencia”. Reconociendo la insuficiencia de la afirmación anterior, intentaré dar algunas respuestas concretas, alejadas de la soberbia que caracteriza a los autoproclamados “gurús en redes sociales”.

Abajo presento 5 propuestas para el uso de Twitter, especialmente pensadas para aquellos que ya abrieron su cuenta pero la usan poco, porque no quieren gastar tiempo ni energía averiguando de qué se trata este invento.

Termómetro de ideas: Para esas ocasiones en las que tienes una idea que crees brillante, y te queda la duda de si tendrá el impacto que sospechas Twitter puede ser de ayuda. Un chiste o una pequeña mejora que quieres introducir en tu negocio, pueden ser probadas preliminarmente en este servicio de microblogging o micropublicación en tiempo real. Si tus frases hacen reír a alguien o si tu optimización llaman la atención de más de una persona, el número de seguidores que tienes pasa a un segundo plano, alguien se encargará de pasar la voz hasta lograr que muchas personas se diviertan o se beneficien. La red es un sitio fecundo para las buenas ideas, por lo que verás en poco tiempo si tu proyecto tiene futuro a mediano y/o largo plazo. Si crees que Twitter no es suficiente para lo que buscas quizás la herramienta de Respuestas en Yahoo pueda satisfacerte mejor.

Catalizador de proyectos: Internet está lleno de personas esperando trabajar en equipo con otras para dedicarse a lo que más les gusta, Twitter no es distinto. En Twitter puedes encontrar servicios de retoque digital, diseñadores talentosos y programadores con ganas de seguir nuevos caminos. Si quieres entrevistar a algunos candidatos para armar el grupo necesario para tu nuevo negocio Twitter puede ayudarte. Aquí es muy simple publicar una vacante o preguntar ¿quién está interesado en trabajar en reciclaje a gran escala?, pronto recibirás hojas de vida con las características que solicitaste o leerás propuestas para hablar más detalladamente del tema. Es probable que no contactes directamente a la persona adecuada, pero sí es muy posible que alguien en Twitter la conozca y te la recomiende. Otra herramienta que puede ayudarte a conectarte con ese personaje especial que buscas es Behance.

Archivo de enlaces favoritos: Twitter no se trata sólo de recibir, también es importante dar. Una práctica recomendable es la de “trinar” los enlaces que te enseñan algo nuevo y que encuentras mientras navegas. Lo ideal es usar herramientas como bit.ly o tinyurl.com para acortar las direcciones, así no desperdiciarás espacio y podrás escribir completo el título del artículo o tema que estás compartiendo. Con el tiempo tendrás un archivo importante de artículos para profundizar en distintas áreas cuando te haga falta. Si lo que buscas es un sitio especializado en el registro y almacenamiento de enlaces te recomiendo Delicious, además también es una red social.

Headhunter: Ya mencioné el uso que se le puede dar a Twitter para publicar vacantes, pero a veces esto no es suficiente. En ocasiones buscas a alguien que sepa mucho de un tema para dar una conferencia o recibir una asesoría puntual, para estos casos también te sirve Twitter. Mucho se publica hoy en día acerca del número de seguidores que tiene una persona en su cuenta, al tiempo que el número de listas en las que está incluida apenas se menciona. Las listas en Twitter te ayudan a establecer el grado de influencia y de autoridad que tiene ese personaje que tienes en la mira. Los usuarios frecuentes de esta red social clasificamos en listas a las personas que seguimos para leerlos más fácilmente, en distintos momentos del día o dependiendo del ánimo que tengamos. Los viernes podemos dedicarnos sólo a leer los trinos divertidos, mientras que los lunes nos concentramos en los nuevos artículos de tecnología, enlazados por las personas que trabajan a tiempo completo en ella. Si no sabes quién es el más adecuado para pedirle un consejo u opinión lee las listas en las que está incluida una persona. Ya otros han leído sus trinos y la han clasificado según el contenido que suele publicar. Este es un buen ejemplo de búsqueda orgánica, en la que no sólo te ayudas de los buscadores y sus algoritmos. Si quieres ir más allá y te gustan las ecuaciones, este artículo te explica bien cómo establecer la influencia de un trinador, más allá de su “fama”.

Sintetizador: Es muy común adornar el lenguaje con frases innecesarias para transmitir mensajes, costumbre que en ocasiones, además de ser molesta, entorpece la comunicación. En Twitter sólo puedes usar 140 caracteres, incluyendo espacios, para decir lo que tienes en mente, convirtiéndose en un campo de entrenamiento perfecto para que seas clara/o y concreta/o cuando quieras expresarte. Si sientes que al comienzo no puedes decir todo en líneas tan cortas puedes usar Twitlonger, pero mi consejo es que te esfuerces para lograrlo, así aprenderás a usar sólo las palabras necesarias cada vez y a usar de modo adecuadamente tu tiempo y el de los demás. No todos queremos leer pequeños discursos en nuestra línea temporal.

Estas son las alternativas que sugiero para comenzar a usar o seguir usando Twitter, el resto, sobretodo lo que ningún gurú puede decirte, lo averiguarás tú experimentando, jugando y equivocándote con esta red social que seguirá dando de qué escribir.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso