Plusesmas.com

GARANTIZA LA SEGURIDAD DE TU ORDENADOR

¿Cómo combatir los virus informáticos?

¿Cómo combatir los virus informáticos?

Para evitar que tu equipo sea infectado por los virus, debes instalar un buen software antivirus y actualizarlo de forma regular.

Cada dispositivo externo (CD-ROM, pen drive, disco duro externo...) que insertes en tu equipo, cada mail que recibas y cada archivo que te descargues debe ser verificado, aunque provenga de una persona de confianza. Él o ella pueden estar enviando virus sin saberlo.

Los buenos softwares antivirus previenen casi todo riesgo de infección. Pero si algún virus lograra infectar al equipo, el software podrá reparar los daños y evitar lo peor. Los antivirus tienen varias funciones:

  • El escáner "en acceso" permite el análisis en tiempo real de un fichero o un e-mail; está activo de forma permanente y escanea todo lo que intentes abrir justo antes de que hayas accedido. Cuando el escaneo en acceso está activo, el ordenador te lo señala con un pequeño icono en la parte de abajo a la derecha de la pantalla. Si haces clic sobre el icono, accedes a una pantalla en la que puedes establecer las propiedades del antivirus. Dependiendo de cómo tengas configurado el antivirus (frecuencia de actualización, frecuencia de escaneo…), puede influir en la velocidad de tu PC, sobre todo si es un poco antiguo.

  • El escáner por petición no funciona si no se lo indicas. Puedes analizar un archivo, un dossier o un disco sospechoso. O hacer un análisis de todo tu disco duro para localizar virus eventuales. La mayor parte de los antivirus permiten programar esta petición, por ejemplo, cada sábado por la noche (elige una hora en la que no sueñas estar frente al ordenador). Pero es necesario que el equipo esté encendido. En función del número de ficheros presentes en tu disco duro, la operación puede durar unos minutos o unas horas.

Los paquetes antivirus

Los softwares antivirus más conocidos son, sin duda, McAfee VirusCan y Norton AntiVirus , aunque no nos atrevemos a asegurar que sean los mejores. No hay ningún programa que sea capaz de ser efectivo contra todos los virus siempre. Los creadores de virus son demasiado astutos para eso. Todo depende de la rapidez de salida de las novedades y de la frecuencia con la que actualices tu antivirus.

Otros programas antivirus que pueden serte de gran utilidad: AVG, Kaspersky, Sophos y Panda

Avast es un software gratuito que puedes descargarte directamente de la red. Parecido a la versión para usuario particular de AntiVir . También es gratuito HouseCall. Este software no es descargable, el análisis de los archivos se hace a distancia.

Atención: no es necesario instalar en tu ordenador varios tipos de antivirus. Al contrario, hay riesgo de que interfieran negativamente entre ellos. Cuando instales uno nuevo, borra primero el anterior. Y recuerda que la actualización constante es lo que garantiza una adecuada protección.

Autor: Leen Baekelandt
Traducido: Henar León

Relacionados

  • Opera con seguridad con tu banco a través de internet

    Opera con seguridad con tu banco a través de internet

    Millones de ciudadanos no se desplazan jamás a una sucursal bancaria: domicilian su nómina o su pensión, sacan dinero del cajero y hacen sus consultas a través de internet a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, incluidos los domingos. Pero, ¿es seguro? Desde luego, hay que tomar precauciones

  • La seguridad de tu red inalámbrica

    La seguridad de tu red inalámbrica

  • 10 pasos para garantizar la seguridad de tu ordenador

    10 pasos para garantizar la seguridad de tu ordenador

    Este artículo le muestra cómo limpiar y proteger su PC en 10 pasos. Se recomienda que lleve a cabo este control de seguridad cuando usted acaba de volver de vacaciones y no ha utilizado su equipo en un par de semanas. Pero el resto del año es recomendable realizarlo, por ejemplo, una vez al mes para garantizar un sistema seguro y limpio. Haga esto en un momento de tranquilidad, ya que lleva algún tiempo.

  • Copia de seguridad y restauración

    Copia de seguridad y restauración

    Es absolutamente necesario hacer de forma regular copias de seguridad (back-ups) en tu ordenador personal para evitar que los ficheros se pierdan. Te explicamos cómo hacerlo en Windows XP y Windows Vista.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso