Plusesmas.com

¿Por qué se producen las alergias?

Cargando...

La alergia aparece cuando el cuerpo reacciona ante sustancias que no tolera. Las sustancias como el polen de los árboles o los ácaros del polvo se denominan antígenos ambientales o alérgenos y, por lo general, no son dañinas. Sin embargo, el sistema inmunológico de una persona alérgica registra los alérgenos como sustancias dañinas.

Si una persona alérgica al polen, por ejemplo, se expone a este alérgeno, la respuesta inmune del cuerpo será la siguiente:

 

Tras de la primera exposición del cuerpo al alérgeno, los glóbulos blancos producen anticuerpos, específicamente los anticuerpos IgE, que preparan al sistema inmunológico para el próximo encuentro con el mismo alérgeno. La primera exposición al polen no producirá síntomas externos de alergia, pero internamente, los anticuerpos IgE se adhieren a los mastocitos. Los mastocitos son células que se encuentran en el aparato respiratorio, el tracto intestinal y la piel.

 

A partir de la segunda exposición, este alérgeno se combinará con el anticuerpo IgE y liberará sustancias químicas (como la histamina) en los mastocitos, lo que disparará los síntomas de la alergia: goteo nasal, ojos llorosos y estornudos.

 

Existen diversos tipos de alergias, como la de piel o a los alimentos, así como diversos tipos de reacciones alérgicas, que pueden variar desde una erupción en la piel hasta vómitos y diarrea.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso