Plusesmas.com

Han vivido en primera persona la evolución más importante de los últimos siglos

Una nueva generación de jubilados

Una nueva generación de jubilados

En nuestro país, más de siete millones y medio de personas superan los 65 años. Representan uno de cada cuatro habitantes en muchas provincias españolas y, gracias a ellos, la sociedad española ha vivido la transformación más importante de su historia.

Vivieron una juventud autoritaria, en un entorno de escasez y austeridad, pero fueron capaces de protagonizar el mayo del 68 y ser los verdaderos artífices de la transición española. Educados en una cultura del esfuerzo y el logro profesional, han luchado por mejorar su estatus personal, con lealtad al trabajo y a la familia. Son beneficiarios de todos los progresos tecnológicos, sociales y médicos, de forma que alcanzan la jubilación con salud, fuerza y entusiasmo.

Una generación peculiar y singular que ha vivido en primera persona la evolución más importante que se ha conocido en los últimos siglos en Europa y en el mundo, y, por supuesto, en España. Los jóvenes no saben que la democracia de la que hoy disfrutan es fruto del empeño de mi generación y que la “sociedad del bienestar” no hubiera sido posible sin todos los que hoy están al borde de la jubilación.

Muchos sufrieron penurias en la infancia, ayudaron a sus padres en la juventud, compaginaron estudio y trabajo, y posteriormente se volcaron en ayudar a los hijos para que no sintieran las necesidades que ellos mismos habían tenido. Una generación esforzada, para la que la entrega ha sido una constante.

La vida para una inmensa mayoría ha sido dura y, quizás por ello, los hombres y mujeres de esta generación maduraron mucho antes de lo que lo hacen ahora los jóvenes, aprendieron a superarse, a luchar, a no desanimarse. El objetivo era estar satisfecho contigo mismo, con lo que uno se fraguaba y contribuir a que nadie volviera a pelear tanto y tan duro como lo hizo esta generación.

Transformaron un poco el mundo, tal y como soñaban en los sesenta. No tanto como hubieran querido, pero bastante más y mejor que las generaciones precedentes. Ojala las venideras puedan presumir tanto.

Relacionados

  • Jubilación y vejez: no es lo mismo

    Jubilación y vejez: no es lo mismo

    Hace años la jubilación y la vejez estaban fuertemente identificadas. Sin embargo hoy, debido al incremento de la calidad y de la esperanza de vida, esta relación ha quedado rota y han dejado de ser, para siempre, conceptos equivalentes.

  • Estereotipos sobre la edad

    Estereotipos sobre la edad

    La sociedad mantiene algunas ideas que, sin embargo, no reflejan la realidad de los jubilados. ¿Cuáles son los estereotipos más frecuentes?

  • Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

    Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

    Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer en ellos.

  • ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    No hay tiempo para aburrirse. Una mayor dedicación a la familia absorbe las horas de los actuales jubilados. Pero también hay ratos para aprender, ayudar e, incluso, para el deporte.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso