Plusesmas.com

Las nuevas tecnologías llegan al sector funerario

Las nuevas tecnologías llegan al sector funerario

Recibir las condolencias en el tanatorio a través de Internet o mensajes de móvil que nos transmiten el pésame de familiares, amigos o conocidos es ya posible. Las nuevas tecnologías también han llegado al sector funerario.

Localizar en el periódico el nombre de los fallecidos en la ciudad, buscar el de nuestro amigo o conocido, apuntar el código numérico que aparece junto a la identidad y enviar un mensaje SMS la familia es ya posible sin desplazamientos. El teléfono móvil se ha convertido, junto al ordenador, en los nuevos instrumentos para expresar nuestro pésame y condolencias . Lo que para algunos es una manera cuanto menos fría de expresar las condolencias para otros es una forma de "facilitar" el envío a personas "que se encuentran lejos o desconocen cómo ponerse en contacto con la familia".

El Tanatorio de la M-30 de Madrid fue de los primeros en poner en marcha el servicio telefónico que permite enviar un mensaje de pésame personalizado a la familia de los fallecidos por 1,50 euros, más impuestos. El sistema es el habitual: enviar un SMS con la palabra clave usada por el tanatorio y el mensaje para la familia. Una central de mensajería recibe todos los mensajes y un sistema informático se encarga de "filtrar los mensajes no deseados".

Las familias tienen que dar su consentimiento expreso y por escrito para que el nombre aparezca en la lista.

También Internet

Las web de algunos tanatorios permiten también acceder a las personas fallecidas y enviar, vía Internet, las condolencias a la familia. No obstante, acceder a este servicio es imprescindible la aceptación de los allegados del fallecido, puesto que es un servicio que se cobra aparte.

Algunos tanatorios ofrecen servicio Wi-Fi en sus instalaciones, lo que supone que cualquiera puede conectarse a Internet, de forma libre y gratuita, desde el propio recinto y mientras vela a sus familiares.

Otra novedad que se ha introducido en algunos velatorios es la instalación de una pantalla de plasma en el oratorio, para poder proyectar imágenes de la vida del difunto mientras se desarrolla la ceremonia de despedida.

Relacionados

  • Tanatorios: los nuevos velatorios

    Tanatorios: los nuevos velatorios

    Hace unas décadas, en pueblos y ciudades se velaba al fallecido en su propio domicilio. Hoy, sin embargo, lo habitual es acudir a los servicios de un tanatorio, un establecimiento funerario habilitado para el velatorio de difuntos y que, además, ofrece todo tipo de servicios, incluidos los legales y psicológicos.

  • ¿Entierro o incineración?

    ¿Entierro o incineración?

    Los ritos funerarios, como casi todas las cosas, también están sujetos a cambios. En España, la cremación ha dejado de ser una opción minoritaria y, año tras año, gana terreno a los enterramientos tradicionales.

  • Gastos para obtener la licencia de enterramiento o incineración

    Gastos para obtener la licencia de enterramiento o incineración

    studios recientes estiman que, los gastos funerarios más económicos pueden alcanzar casi los 2 000 euros, aunque hay grandes diferencias entre ciudades e, incluso, dentro de la misma población

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso