Plusesmas.com
PortadaArtículosSaludMedicamentos

Acetazolamida

La acetazolamida es un fármaco que inhibe la anhidrasa carbónica, la cual se encarga de producir y distribuir el ácido carbónico en el organismo. Además de ácido carbónico también produce bicarbonato.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

diuréticos: inhibidores de la anhidrasa carbónica.

¿Qué es?

La acetazolamida es un fármaco que inhibe la anhidrasa carbónica, la cual se encarga de producir y distribuir el ácido carbónico en el organismo. Además de ácido carbónico, también produce bicarbonato. El bicarbonato se necesita para la producción del líquido (humor acuoso) que llena el interior del ojo.

La acetazolamida, al disminuir la formación de bicarbonato también disminuye la cantidad de humor acuoso que se produce en el ojo. Esto ayuda a reducir el aumento de tensión que se produce en el ojo en situaciones como el glaucoma.

En el riñón, la acetazolamida actúa aumentando la cantidad de bicarbonato y agua que pierde el organismo a través de la orina por lo que se emplea como diurético.

La acetazolamida se emplea también en el tratamiento de la epilepsia sin que se conozca exactamente el mecanismo de acción.

¿Para qué se utiliza?

Retención hidrosalina.
Glaucoma.
Epilepsia, especialmente pequeño mal.
Mal de altura en escaladores.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercailizadas formas de administración orales sólidas de acetazolamida (comprimidos).

La dosis adecuada de acetazolamida puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultars con él o con su farmacéutico.
Dosis en adultos y adolescentes:
➤ Como diurético: de 250 a 375 mg al día administrados por la mañana.
➤ Glaucoma y epilepsia: de 250 a 1000 mg al día repartidos en varias dosis.
➤ Mal de altura: de 500 a 100 mg al día repartidos en varias tomas.

Dosis en niños:
➤ Glaucoma y epilepsia: de 125 a 750 mg al día repartidos en varias dosis.
➤ Se recomienda tomar los comprimidos de acetazolamida preferentemente después del desayuno si sólo toma una dosis diaria. Si toma más de una dosis al día, no tome la última dosis después de las 18.00 horas, a menos que se lo indique su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Si usted presenta insuficiencia hepática o renal puede necesitar dosis menores. Consulte a su médico.

Este medicamento puede producir pérdidas de potasio. Su médico le realizará análisis de sangre periódicos para controlar sus niveles de potasio en sangre.

La acetazolamida puede aumentar los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas.
No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento con acetazolamida.

Para prevenir la formación de piedras en el riñón es posible que su médico le aconseje aumentar la toma de líquidos mientras reciba este medicamento.

Si está tomando acetazolamida para el tratamiento de la epilepsia, no es conveniente que deje de tomarlo sin consultarlo con su médico. Se recomienda disminuir gradualmente la dosis de acetazolamida administrada.

Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la acetazolamida, a las sulfamidas o a los diuréticos tiazídicos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con depresión, glaucoma crónico no congestivo o acidosis hiperclorémica.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes mellitus, gota, enfermedad hepática o renal, enfisema o bajos niveles de sodio o potasio en sangre.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la acetazolamida son: anfetaminas, antiepilépticos (carbamazepina,fenitoína), benzodiacepinas (diazepam, clorazepato), ciclosporina, efedrina, metenamina, procina, quinidina, sales de litio, salicilatos y timolol.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La acetazolamida puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de la acetazolamida son, en general, poco frecuentes aunque moderadamente importantes. Los más característicos son: malestar general, hormigueo en la cra y extremidades, depresión, fatiga, ansiedad, náuseas, vómitos o diarrea.

Raramente puede producir otros efectos como acidosis metabólica (que puede ser grave en pacientes ancianos o diabéticos), mareos, hipopotasemia o fiebre.

La acetazolamida también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en humanos sobre los efctos de la acetazolamida en el embarazo, pero estudios en animales han demostrado que pueden producirse daños en el feto. Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de este medicamento durante el embarazo.

Se ha observado que la acetazolamida puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Diamox®, Edemox®

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.