Cefazolina

La Cefazolina es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinass se utilizan para tratar infecciones causadas por las bacterias.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, cefalosporinas.

¿Qué es?

La Cefazolina es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Las cefalosporinass se utilizan para tratar infecciones causadas por las bacterias. Actúan matando a las bacterias. Las cefalosporinas impiden que las bacterias puedan sintetizar la pared que les rodea y por lo tanto, estos microorganismos se rompen y mueren. Hay diferentes tipos de cefalosporinas; cada una puede actuar sobre diferentes tipos de infecciones. Por ello no siempre puede cambiarse un tipo de cefalosporinas por otro. Las cefalosporinas se utilizan para tratar infecciones en diversas partes del cuerpo. Ninguna cefalosporina sirve para el tratamiento del catarro, la gripe u otra infección causada por virus.

¿Para qué se utiliza?

Infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento: Infecciones del aparato respiratorio, infecciones genitourinarias, de la piel y tejidos blandos, del tracto biliar, de los huesos y de las articulaciones, del músculo cardíaco y de la sangre.
Profilaxis en cirugía contaminada o infección de herida quirúrgica con riesgo importante.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa e intramuscular). La dosis adecuada de cefazolina puede ser diferente para cada paciente y depende en gran medida de la gravedad de la infección. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis usual en adultos:  De 500 mg a 1000 mg cada 6, 8 o 12 horas.

 Dosis usual en niños mayores de 1 mes: De 8 a 17 mg / kg de peso cada 8 horas o
de 6 a 12,5 mg/kg de peso cada 6 horas.
Máximo 100 mg/kg de peso al día.

Si presenta problemas renales puede necesitar dosis menores. Consúltelo.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado.
Si se le olvida ponerse una dosis póngasela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y póngase el medicamento como se le había indicado.

Debe ponerse todas las dosis que se le hayan indicado, aunque se sienta bien después de unos pocos días de iniciar el tratamiento. Esto es especialmente importante si su infección se debe a estreptococos. En este caso el abandono del tratamiento puede provocar problemas cardíacos.

Si usted presenta problemas renales puede necesitar dosis menores de lo usual, consúltelo.

Si usted tiene o ha tenido colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a los antibióticos deberá estar especialmente controlado por su médico mientras toma este medicamento.

Si los síntomas no mejoran en pocos días o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a cefalosporinas o a penicilinas.

En prematuros o niños menores de un mes.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Algunos medicamentos que interaccionan con Cefazolina son los antibióticos bacteriostáticos, los aminoglucósidos (gentamicina) y el probenecid.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La Cefazolina puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio (creatinina en sangre, glucosa en orina, test de Coombs) por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves.

Los más frecuentes son de origen alérgico (alteraciones dermatológicas, picor, fiebre) y digestivo (diarrea, náuseas, vómitos).

Más raramente, vaginitis, moniliasis genital, fiebre medicamentosa, eosinofilia, shock anafiláctico; neutro, leuco y trombocitopenia.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios adecuados en mujeres embarazadas, en estudios en animales no se ha visto que produzca alteraciones en el feto.

La Cefazolina pasa a la leche materna en cantidades muy pequeñas.

No se ha establecido que cause problemas en los niños que se alimentan con lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Areuzolin®. Existen también productos genéricos de Cefazolina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios