Plusesmas.com

Dipiridamol

El dipiridamol es un fármaco que actúa inhibiendo la enzima adenosina desaminasa, provocando un aumento de adenosina, que es un potente vasodilatador. También inhibe la enzima fosfodiestereasa, provocando vasodilatación. Actúa también impidiendo la agregación de las plaquetas, al aumentar la cantidad de adenosina e inhibir la fosfodiesterasa.

Grupo

antianginosos, vasodilatadores coronarios.

¿Qué es?

El dipiridamol es un fármaco que produce dilatación de los vasos sanguíneos que rodean al corazón. Además, actúa como antiagregante plaquetar al inhibir la unión de las plaquetas, células de la sangre responsables del proceso de coagulación.

¿Para qué se utiliza?
Prevención de la formación de coágulos sanguíneos en pacientes con antecedentes de un ataque al corazón, tras cirugía o hemodiálisis
Insuficiencia cardiaca.
Alternativa a la prueba de esfuerzo (técnica para el diagnóstico y seguimiento de enfermos con enfermedades cardiacas), en pacientes que no pueden o no deben realizar esfuerzos físicos.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (grageas) y parenterales (ampollas destinadas a la administración intravenosa).

La dosis adecuada de dipiridamol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: 100 mg (1 gragea) cada 6 ó cada 8 horas. No se deberá exceder la dosis máxima de 600 mg al día.
La dosis intravenosa será establecida por el médico en cada caso concreto.
No se recomieda su uso en niños menores de 12 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El dipiridamol debe administrarse con especial precaución en ancianos y en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: úlcera de estómago, tensión arterial baja, migraña o hipovolemia (bajo volumen de sangre).

Este medicamento puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al dipiridamol . Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes que han sufrido un infarto de miocardio recientemente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con dipiridamol son: ácido acetilsalicílico, adenosina, betabloqueantes (atenolol, metoprolol) y warfarina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son mareos, nauseas, vómitos y diarrea.

Ocasionalmente puede producir descenso de la tensión arterial, dolor de cabeza, sofocos y dolor abdominal, especialmente al inicio del tratamiento.

El dipiridamol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, aunque en ocasiones se ha utilizado aisladamente en algunas mujeres gestantes sin apreciarsen efectos tóxicos en el feto. Sin embargo, únicamente se acepta el empleo de dipiridamol en embarazdas en el caso de que no existab otra alternativa más segura.

El dipiridamol pasa a la leche materna, aunque en cantidades insignificativas. Consulte a su médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Persantin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso