Plusesmas.com

Museo tifológico, Madrid

DIRECCIÓN:
Museo Tifológico
C/ La Coruña, 18
28020 Madrid
Tel.: 91 589 42 19
Fax: 91 589 42 25

museo.once.es
museo@once.es

HORARIO:
De martes a viernes: de 10 a 14 h,
y de 17.00 a 20.00 h.
Sábados: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes, domingos y festivos cerrado.

Las visitas de grupos se realizan previa reserva (por las mañanas de 8.00 a 15.00 h.) en el teléfono de información: 91 589 42 19.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
El edificio está adaptado para personas con movilidad reducida. Además, la sala de maquetas cuenta con un sistema de audioguías que facilita información sobre las piezas, tanto sobre el estilo y la época del monumento como sobre el recorrido táctil de la pieza.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un museo imprescindible para niños con discapacidad visual, y que puede ayudar al resto a abrir sus sentidos, a percibir con el tacto y a entender como las personas ciegas perciben el mundo.

Museo tifológico, Madrid

Un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas.

El adjetivo tiflológico tiene su origen en la palabra griega “tiflis” (ciego). En España se aplica al estudio de los aspectos culturales relativos a la ceguera desde una perspectiva histórica.

El Museo Tifológico tiene como objetivo ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituya una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

Los fondos que actualmente se exhiben en el museo responden a tres claras líneas de adquisición e investigación:
Las salas de maquetas de monumentos arquitectónicos, donde pueden verse reproducciones de los principales monumentos nacionales e internacionales. Las maquetas que se exhiben están diseñadas para facilitar la lectura táctil de sus contenidos.

Las salas destinadas a la exhibición de las obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave.

Y las salas dedicadas a la exposición de material tiflológico, con una importante colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura, primero, y más tarde al trabajo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso