Plusesmas.com

¿Cómo se hace testamento en Navarra?

¿Cómo se hace testamento en Navarra?

¿Cómo se hace testamento en Navarra? En Navarra existen numerosas diferencias en materia sucesoria respecto al Código Civil vigente en otras zonas del Estado. Entre las más importantes: la libertad para dejar el patrimonio a quien se desee y la posibilidad de suscribir un testamento único entre varias personas y que se denomina testamento de hermandad.

A diferencia del Código Civil, en el que hay unas legítimas que deben ser respetadas, el testador navarro puede disponer de sus bienes en favor de quien quiera, aunque haya hijos. Para ello es suficiente dejar reflejo en el testamento de que se ha tenido en cuenta a los hijos, pero no se les quiere atribuir nada. Esa fórmula se denomina legítima foral Navarra, que permite dejar "cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en los montes comunes por inmuebles". Como cabe imaginar todo ello es un puro formalismo que deshereda a los hijos.

No obstante, hay que respetar el usufructo universal de viudedad o "fidelidad" para el cónyuge sobreviviente, que se perderá en caso de un segundo matrimonio.

Otra de las particularidades de Navarra es el llamado testamento de hermandad, que es el otorgado conjuntamente por dos o más personas en un solo instrumento notarial. Por lo general, lo hacen marido y mujer, pero también puede hacerse entre hermanos o incluso entre personas sin vínculo familiar alguno.

Si no existiera testamento, el orden de sucesión sería el siguiente:
1) Hijos por partes iguales (o sus nietos, si han fallecido los hijos);
2) A falta de los anteriores: hermanos, por partes iguales (o sus sobrinos, si han fallecido los hermanos).
3) A falta de los anteriores: ascendientes de grado más próximo.
4) A falta de los anteriores: cónyuge viudo.
5) A falta de los anteriores: colaterales hasta el sexto grado.
6) A falta de los anteriores: la Comunidad Foral de Navarra.

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    ¿Cómo desheredo a un hijo o a mis padres?

    El testador no puede desheredar sin más, a su capricho; sólo puede hacerlo si concurre alguna causa de fuerza mayor.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • ¿Cómo se hace testamento en Aragón?

    ¿Cómo se hace testamento en Aragón?

    En Aragón existe una ley propia (Ley de Sucesiones de Aragón) que recoge una serie de condiciones especiales en materia testamentaria en relación a las aplicadas al resto del territorio nacional.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso