Plusesmas.com

TESTAMENTO Y HERENCIA

¿Qué es la herencia yacente?

¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida, desde que se produce la muerte y hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos.

El objetivo de la herencia yacente es dar continuidad al patrimonio hereditario mientras se determina quien es su titular de la herencia. Naturalmente, esta situación no puede mantenerse de forma indefinida, lo que equivaldría a determinar la inexistencia de herederos. Es por tanto una situación transitoria.

En algunos casos, la falta de aceptación de la herencia se produce por el hecho de que el heredero aún no se ha pronunciado sobre la aceptación de la herencia. En otros casos, se debe a que el testador haya ordenado la constitución de una fundación o en aquellos supuestos en que haya sido llamado a la herencia un nasciturus.

La yacencia de la herencia requiere la administración y custodia de los bienes y derechos hasta que sean aceptados por el heredero. El encargado de esta administración debe ser designado por el testador en su testamento, mediante el nombramiento de un albacea o por las personas llamadas a heredar. Si no hubiere ninguna persona que pueda hacerse cargo del caudal hereditario, serán los órganos judiciales los que determinarán la forma de salvaguardar los bienes del difunto.

Relacionados

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • Los derechos del heredero

    Los derechos del heredero

    Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • Preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • ¿Qué es la herencia indivisa?

    ¿Qué es la herencia indivisa?

    No siempre es inmediata la partición de la herencia. Los herederos pueden tomar la decisión de mantener la herencia indivisa.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.