¿Qué puede hacer el heredero?

Los derechos del heredero

Los derechos del heredero

Cuando una persona es heredera, la ley le otorga diversas posibilidades. No es necesario únicamente aceptar la herencia recibida. El heredero también puede renunciar a la herencia, impugnar el testamento...

1. Aceptar la herencia

La aceptación de la herencia puede ser de dos tipos:

  • Aceptación pura y simple: Implica que el heredero recibirá los bienes integrantes de la herencia y responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma.

  • Aceptación a beneficio de inventario: Requiere la elaboración de un inventario judicial de la herencia, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo. Si la herencia se ha aceptado de esta manera, el heredero sólo responderá de las deudas del fallecido hasta el límite del valor de los bienes heredados, sin tocar su propio patrimonio en el caso de que estas sean superiores a lo recibido.

2. Renunciar a la herencia

3. Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, aún antes de haber entrado en su posesión.


4. Legitimidad para impugnar el testamento , oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (4)

Gemma morales
22 junio 2019 00:22
Hola una consulta. Puedo vender mis derechos de una herencia de casa a una persona fuera de la familia??? Que trámites tendría que hacer??? Somos 4 hermanos. Ellos tienen que autorizar para que venda mi parte??? Que papeleo tengo que hacer. tengo que contratar a un abogado para hacer esto?? Tengo que hacer muchos papeleos??? Espero sus Noticias y gracias.
Deisy peña marin
31 octubre 2018 22:16
Buenas tardes: mi consulta es murieron mis dos suegros del cuál de ese matrimonio son tre hijos,elcual uno de ellos falleció dejando una esposa legitima y dos hijos,mi pregunta es tengo derechos a quedar en la posecion efectiva?? Ellos ya lo hicieron dejandome afuera de ella.
eugenio
22 noviembre 2016 17:19
que ocurre, si un heredero, se niega a acudir al notario para la declaración de herederos y adjudicación de herencia
miguel angel martin
20 febrero 2015 18:25
le puedo dar a mi hija la legítima en vida.

Página: 1 / 1 (4 Elementos)