Plusesmas.com
PortadaArtículosNuevas tecnologíasTelefonía

RIESGOS DE LOS MÓVILES

Aspectos negativos de la telefonía móvil

Aspectos negativos de la telefonía móvil

Con un móvil estamos siempre localizables y en disposición de localizar, es cómodo y práctico. Pero no todos son ventajas. Un mal uso puede ocasionar problemas de salud y para la seguridad personal y nuestra intimidad.

No cabe duda que la telefonía móvil ofrece numerosas ventajas: Facilita la comunicación, es muy útil en casos de emergencia y permite un acceso directo a servicios, generalmente de ocio, Internet, redes sociales, aplicaciones, etc. Pero también plantea numerosos aspectos negativos acentuados por un mal uso.

Los aspectos negativos del uso de la telefonía móvil pueden dividirse en problemas para la salud y problemas para la seguridad personal y la intimidad

➤ Los problemas de salud

Los problemas de salud física están aún por determinar. Hay numerosos estudios que correlacionan una mayor incidencia de enfermedades (como el cáncer) con la proliferación de antenas en una zonas; estudios que manifiestan el peligro que supone el uso del teléfono móvil en chicas y chicos menores a 18 años por la posibilidad de desarrollar alteraciones neurológicas, estudios que establecen riesgo de esterilidad y malformaciones en el feto cuando el teléfono móvil es portado cerca de la zona de los genitales, etc. Si bien es cierto que los estudios encargados por las compañías de teléfono no refutan estos datos y no encuentran interrelaciones, lo que está claro es que aún no se conocen los efectos a largo plazo que puede tener el uso de la telefonía móvil, especialmente en organismos en desarrollo. Por tanto es aconsejable tomar una serie de medidas de precaución para tratar de paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de las ondas electromagnéticas. Estas recomendaciones son:

  • Alejar el móvil de zonas blandas del cuerpo.
  • Mantener el teléfono apagado tanto tiempo como sea posible.
  • No dormir con el teléfono encendido cerca de la cabeza.
  • No hablar en movimiento (aumenta el efecto negativo de las ondas electromagnéticas sobre el cerebro).
  • No permanecer mucho tiempo en zonas donde haya antenas de telefonía móvil.

➤ Problemas para la seguridad personal y la intimidad

Aparecen multitud de problemas derivados del consumo irracional de la telefonía y de los teléfonos móviles. Uno de ellos es el problema de la seguridad personal. Por un lado existen problemas de seguridad vial (tanto para conductores como para peatones), aumento de riesgo de accidentes (tropezones), aumento de robos y hurtos con y sin empleo de fuerza… y por otro lado la intimidad personal queda desprotegida (cualquiera puede oír nuestra conversación telefónica, o hacernos una foto, o grabar nuestra imagen o nuestra voz).

Relacionados

  • Reciclar el móvil, una contribución al medio ambiente

    Reciclar el móvil, una contribución al medio ambiente

    Cada año, 20 millones de teléfonos móviles acaban en un cajón o, lo que es peor, en la basura, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente. Sin embargo, muchos de ellos funcionan y pueden enviarse a países del mundo, mientras que los inservibles pueden ser reutilizados en un 90% para construir nuevos equipos.

  • Adictos al móvil

    Adictos al móvil

    La mayoría son jóvenes, pero la adicción al teléfono móvil no tiene edad. Ya hay grupos de ayuda a personas con dependencia. Compruebe que no tiene los síntomas de esta adicción.

  • ¿Cómo liberar el móvil?

    ¿Cómo liberar el móvil?

    Con el objetivo de fidelizar al cliente, las compañías de telefonía modifican ligeramente el software de los terminales móviles que venden para que no funcionen con tarjetas de otras compañías. Liberar el móvil significa romper esta protección y permitir que tu terminal funcione con tarjetas de cualquier compañía.

  • ¿Cómo se envian mensajes a través del móvil?

    ¿Cómo se envian mensajes a través del móvil?

    Enviar un mensaje a través del móvil sale todavía relativamente caro para el consumidor y lucrativo para las compañías de telefonía. Aunque desde hace años el precio no supera los 15 céntimos de euro en la mayoría de las operadoras, la rentabilidad resulta muy elevada en relación con el coste que representa para las empresas de telecomunicaciones. No obstante, hay ofertas que, en algunos casos, pueden interesar

  • Las preguntas más frecuentes sobre telefonía móvil

    Las preguntas más frecuentes sobre telefonía móvil

    Dar de alta o de baja un teléfono móvil, problemas con los contratos, con las facturas.... Respondemos a las preguntas más habituales entre los usuarios de telefonía móvil, dispuestos a defender sus derechos.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.