Plusesmas.com

Ciclo: 'Cine y psiquiatría: almas de cristal', auditori narcís de carreras, girona

Esta actividad expiró el martes, 19 de mayo de 2009

DIRECCIÓN:
Auditori Narcís de Carreras
C/ Santa Clara, 11 4art

FECHA:
Del 21 de abril al 19 de mayo de 2009.

HORARIO:
19.30 h.

PRECIO:
Actividad gratuita.

TIPO DE PÚBLICO:
Público adulto.

ACCESIBILIDAD:
El edificio es accesible para persona de movilidad reducida.

MÁS INFORMACIÓN:
Fundación "la Caixa"
Sèquia, 5
17001 Girona
Tel.: 972 21 54 08
Fax: 972 41 16 06

www.lacaixa.es/ObraSocial
mrullo@fundaciolacaixa.es

POR QUÉ NOS GUSTA...
Reflexiones sobre la naturaleza humana ilustradas con buen cine: muy apetecible.

Ciclo: 'Cine y psiquiatría: almas de cristal', auditori narcís de carreras, girona

Un ciclo compuesto por cinco películas, seguidas de sendos debates, con el que se pretende presentar una mirada distinta a las varias formas de expresión del sufrimiento mental.

La coordinación del ciclo y la conducción de los debates correrá a cargo del psiquiatra y psicoanalista Juan Bellido. A partir de cinco películas se acercará a diferentes perfiles psicopatológicos que muestran el sufrimiento y a sus protagonistas, a los que podemos verlos como almas de cristal.
Igual que el vidrio, nos pueden parecer fríos, como en “Gente corriente”. También pueden esconder su opacidad detrás de una aparente transparencia, como en “Sólo te tengo a ti”. Pueden sentirse rotos o vivir fragmentados, como en “Spider” o “Zelig”, y algunos, como el cristal, pueden llegar a cortar.

Estos cinco perfiles van desde las dificultades de afrontar el duelo después de perder a un ser querido hasta el mundo alucinado y fragmentado de la esquizofrenia, pasando por el sentimiento depresivo, la paranoia disfrazada de amor y celos, la falsa identidad o el mundo opresivo de la obsesión.


Programa del ciclo:

Martes, 21 de abril.

“Gente corriente” (“Ordinary people”), Robert Redford, 1980, EE UU, 123 min, V.O.S. en castellano.
Conrad ha salido recientemente del hospital tras un intento de suicidio motivado por la desaparición de su hermano, fallecido en un accidente. El protagonista mantiene una relación muy tensa con su madre y lo atormenta un gran sentimiento de culpabilidad.

Martes, 28 de abril.

“Spider” (“Spider”), David Cronenberg, 2002, Canadá-Reino Unido, 98 min, VOSE.
Spider es un chico de mente inestable que queda marcado cuando su padre asesina a su madre brutalmente y reemplaza su presencia por la de una prostituta. Spider vivirá en un psiquiátrico hasta que sea dado de alta y pase a otra institución, en la que su pasado será reescrito.

Martes, 5 de mayo.

“El aviador” (“The Aviator”), Martin Scorsese, 2004, EE UU-Japón-Alemania, 169 min, V.O.S. en castellano.
Cuando Howard Hughes era apenas un adolescente, tomó la inconformista decisión de destinar la fortuna heredada de su padre a rodar una película épica sobre combates aéreos ambientada en la Primera Guerra Mundial. Al ser un hombre famoso por su riqueza y brillantez aventurera, sus idilios amorosos y una vigorosa voluntad de conquistar el futuro, no podrá escapar de la influencia corruptora de sus compulsiones personales (su propia compulsión perfeccionista) ni de las obsesiones, que le llevarán finalmente a alejarse del mundo.

Martes, 12 de mayo.

“Sólo te tengo a ti” (“À la folie… pas du tout”), Laetitia Colombani, 2002, Francia, 93 min, V.O.S. en castellano.
Para Angélique, el amor tiene un nombre, el de Loïc, un cardiólogo casado con otra mujer y a punto de ser papá. Son muchos los obstáculos para su amor, pero no le importa, pues ella cree que cuando se ama apasionadamente se sabe esperar hasta el final.

Martes, 19 de mayo.

“Zelig” (“Zelig”), Woody Allen, 1983, EE UU, 79 min, V.O.S. en castellano.
Leonard Zelig tiene la capacidad de cambiar de aspecto para adaptarse al medio en el que se mueve, por lo que se le conoce como el hombre camaleón. Su singular capacidad para adoptar la personalidad de cualquier persona que esté junto a él le conseguirá fama internacional. Este hecho insólito será estudiado por la Dra. Eudora Fletcher.

Foto: “Zelig”.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso