Plusesmas.com

Casa museo del ratón pérez, Madrid

DIRECCIÓN:
Casa Museo del Ratón Pérez
Arenal, 8
Madrid
Tel.: 91 522 6968

www.casamuseoratonperez.es
info@casamuseoratonperez.es

HORARIO:
De martes a sábado: de 11.00
a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Lunes: de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: cerrado.

EDAD:
Todas las edades.

PRECIO:
Adultos: 1 €.
Niños: gratis.

POR QUÉ NOS GUSTA...
El Ratoncito Pérez es uno de los personajes más queridos por los niños. Les encantará visitar su casa y poder decir: “¡Yo he estado en la casa del Ratoncito Pérez!”.

Casa museo del ratón pérez, Madrid

Un museo dedicado al ratoncito pérez, ubicado en la misma casa donde vivió.

El Ratoncito Pérez se popularizó a finales del siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un académico jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona y al que le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche.
Al padre Coloma se le ocurrió escribir un cuento protagonizado por el Ratoncito Pérez. Investigó y logró descubrir la casa donde vivía el Ratoncito. Hay quien dice que esta información se la pasaron lo propios Reyes Magos con los que consiguió contactar gracias a su relación con los reyes de España.
En el relato contaba que el Ratoncito Pérez vivía cerca del Palacio Real con su familia, en una caja de galletas «Huntley» guardada en un almacén de la confitería Prast, y que cada noche visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres.

El personaje se hizo tan popular que es conocido por todos los niños de España e Hispanoamérica.
Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid instaló una placa conmemorativa, en el mismo lugar dónde dice el cuento que el Ratón Pérez vivía y, recientemente, se ha inaugurado en ese mismo edificio un museo dedicado a su memoria.

La casa museo de Ratón Pérez abarca dos locales de la primera planta, unos setenta metros cuadrados. En él puede verse una maqueta con las dependencias del hogar de la familia Pérez, ilustraciones que muestran cómo se han imaginado al Ratoncito artistas de diferentes épocas, paneles informativos sobre su vida e, incluso, los dientes de leche de personalidades como Beatrix Potter, Beethoven, Isaac Newton o Rosalía de Castro.
También están presentes en el museo algunos amigos del Ratón, como el hada Thoot Fairy o la ratita Petite Souris, que realizan la misma labor que Pérez pero en Inglaterra y en Francia.
En el futuro el museo tiene previsto organizar visitas para niños en edad de cambiar los dientes a quienes, con teatrillos, se les explicará lo necesario para mantener una limpieza bucal adecuada.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso