Plusesmas.com

Museo lázaro galdiano, Madrid

DIRECCIÓN:
Museo Lázaro Galdiano
c/ Serrano, 122
28006 Madrid
Tel.: 91 561 60 84
Fax: 91 561 77 93

www.flg.es/museo/museo.htm
difusion@flg.es

HORARIO:
De 10.00 a 16.30 h, de miércoles
a domingo.

Martes cerrado.

Días festivos en los que permanece cerrado: 1 de Enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 2 de Mayo, 15 de Agosto, 1 de Noviembre y 6, 24, 25 y 31 de Diciembre.

PRECIO:
Entrada general: 4 €.

Entrada reducida: 2 € (mayores de 60 años y estudiantes con carnet activo).

Descuento del 50% para grupos (entre 10 y 20 personas).

Gratis: desempleados y menores de 12 años acompañados de un adulto.

Domingo entrada libre.

ACCESIBILIDAD:
Rampas de acceso a la entrada. Salas con un recorrido accesible sin obstáculos. Cuartos de baño adaptados.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque es agradable y acogedor tanto si paseas por el jardín, como si recorres las salas del museo. Allí se han dado cita la belleza y la historia, y a la vez la imaginación puede fácilmente volar y recrear la época de este mecenas, su vida social y familiar entre nobles paredes, objetos preciosos y extraordinarias pinturas.

Museo lázaro galdiano, Madrid

En este museo se muestran los objetos y las excelentes obras de arte que formaron parte de las colecciones de josé lázaro galdiano.

José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 30 de enero de 1862-Madrid, 1 de diciembre de1947) fue financiero e intelectual, coleccionista y editor. Dedicó su fortuna y su vida a la cultura, e instituyó como único heredero de su valiosa biblioteca, sus ricas colecciones artísticas y su residencia, situada en uno de los barrios más modernos y elegantes de Madrid, al Estado español. Con su legado el 17 de julio de 1948 se creó la Fundación que lleva su nombre, instalándose en la vivienda familiar, un palacio construido a comienzos del siglo XX en estilo neo-renacentista con decoración mural en los techos, el museo.
A la riqueza y diversidad de las colecciones se suma la belleza de las piezas, pues ese fue el requisito que debían cumplir para que José Lázaro las adquiriera. Su espíritu cosmopolita y viajero le llevó a coleccionar antigüedades (la pieza más antigua es un bello jarro tartésico del siglo VI a. C.), monedas (reunió un excelente conjunto de piezas de oro), medallas, armas, hierros, miniaturas, escultura, cerámica, vidrio, porcelana, platería, muebles, joyas, sigilografía, bronces, encajes, tejidos y bordados, etc. Como la mayoría de los mecenas de su tiempo, se interesó especialmente por la pintura. Entre los maestros españoles hay obras de El Greco, Sánchez Coello, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Carreño y no hay que perderse la sala dedicada a Goya y sus contemporáneos, donde se puede disfrutar de un recorrido vital por la pintura del maestro, incluidas las escenas de brujas, rodeado de obras señeras de Paret, los Bayeu, Esteve, López, González Velázquez, etc. Entre los maestros extranjeros se exponen pinturas de Isenbrant, El Bosco, Cranach, Teniers, Cavallino, Constable… Es singular el gabinete de pintura en pequeño formato y miniaturas, una selecta muestra del delicado gusto por el retrato de bolsillo, desde el siglo XVI hasta el XIX.
La prioridad que se ha dado a las visitas escolares y familiares y a la función educativa del museo han hecho posible que una sala del palacio se dedique exclusivamente a estas actividades donde se pueden contemplar cuatro bellas armaduras. Se ofertan actualmente tres recorridos didácticos en días lectivos, y talleres para familias los domingos, día de entrada gratuita.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso