Plusesmas.com

Castilla y León. Un presupuesto social para 2013

Castilla y León - martes, 21 de mayo de 2013

Castilla y León. Un presupuesto social para 2013

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, explicó el presupuesto de su departamento para 2013, que asciende a 815 millones de euros. De esta cantidad, la Gerencia de Servicios Sociales contará con una partida de casi 775 millones. Con este presupuesto, «especialmente social» por la delicada situación que se está viviendo, Milagros Marcos se marca como reto la profesionalización de los servicios, una atención rápida y directa a las personas, así como adaptar servicios y recursos a las nuevas demandas de los ciudadanos más vulnerables.

Premisas básicas
La adaptación que plantea la Consejería se acometerá bajo tres premisas. En primer lugar, tratará de dar respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo en las familias. Para ello, se creará este mismo año una Red de Distribución de Alimentos en colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector, con el fin de coordinar y optimizar la distribución de alimentos. A ello se unirá, en segundo lugar, la puesta en marcha del nuevo Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, y una atención rápida y cercana a los ciudadanos, potenciando la colaboración que mantiene la Consejería con las corporaciones locales y las entidades del Tercer Sector.

La tercera de las premisas pasa por priorizar la atención profesional, con el objetivo de reforzar la calidad de dicha atención y mantener el empleo en el sector. Para ello, se hará un esfuerzo en la formación de colectivos con más dificultades en el acceso al empleo –jóvenes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión; se priorizará la atención a dependientes a través de los servicios profesionales, y la Administración Regional reservará contratos para los Centros Especiales de Empleo.

Atención a los mayores
La alta tasa de población de Castilla y León con más de 65 años, unido al incremento de la esperaza de vida en la región, obliga a la Consejería a intensificar sus esfuerzos y a dar un giro en el modelo de atención a las personas mayores. Por eso, se incrementa la partida destinada a la financiación de servicios y se intensifica el esfuerzo presupuestario en la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

La Consejería, además, dará respuesta al cambio de perfil de las personas mayores que demandan servicios residenciales y a la necesidad de hacer sostenible la red de centros existente, la más amplia de España.

Para dar un paso más hacia la atención de calidad a los mayores, el Observatorio de Servicios Sociales implantará en el plazo de un año un programa de ética social, que garantice al máximo su autonomía y su dignidad. Asimismo, la Consejería diseñará el próximo año un Programa Integral de Envejecimiento Activo, en colaboración con todos los agentes implicados, que será único para toda la Comunidad.

Igualdad de oportunidades
La igualdad de oportunidades es una meta en el ámbito de la mujer, pero también entre las personas con discapacidad, entre aquellas que viven una situación de exclusión social o que sufren algún problema de drogadicción. Para lograr que todos los castellanosleoneses tengan las mismas oportunidades, la Consejería ha consignado un presupuesto de 217 millones de euros, un 4% más que en 2012.

Luchar por la igualdad de oportunidades de los discapacitados tendrá la partida más elevada, lo que permitirá garantizar el funcionamiento de los 489 centros de atención a discapacitados que conforman la red, y mantener los programas que llevan a cabo las principales entidades dedicadas a la discapacidad en Castilla y León.

Y, como el primer paso hacia la igualdad es conseguir un empleo, la consejera recordó que el Gobierno autonómico se comprometió a incorporar cláusulas sociales en la contratación pública dirigida a la inserción laboral de las personas con discapacidad y, además, reservar contratos para los 185 Centros Especiales de Empleo que existen en la Comun

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso