Plusesmas.com

Blog de Demetrio Casado. Plusesmas.com

Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO)

El AÑO EUROPEO del ENVEJECIMIENTO ACTIVO y el Dr. VIÑALS

lunes, 10 de diciembre de 2012

En su Declaración de 2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la Unión Europea adopta el siguiente objetivo: “Promover el envejecimiento activo consiste en crear mejores oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan participar en el mercado laboral, combatir la pobreza, en particular de las mujeres, y la exclusión social, incentivando el voluntariado y la participación activa en la vida familiar y en la sociedad, y fomentando un envejecimiento saludable con dignidad.” Como, en España -según mi apreciación-, el envejecimiento activo se asocia principalmente con actividades lúdicas y de consumo, puede resultar chocante que esa propuesta dominen las metas productivas y que se inicie con la actividad laboral común.

Teniendo en cuenta que los informadores de los medios de comunicación social de masas, por su función, están en contacto intenso y extenso con la actualidad, cabría esperar que se relacionara positivamente en aquellos con el citado Año Europeo la participación de un profesional de 77 años –el doctor Simón Viñals- en los servicios médicos contratados por el empresario de la fiesta –tristemente célebre- iniciada en la noche de 30 de noviembre y en el Madrid Arena. Pero, ojalá que por mala suerte, me he topado en la radio con alguna conjetura y aun acusaciones de incapacidad del doctor Viñals para la citada función, sin aportación de prueba alguna. Como tales acciones se descalifican por si solas, voy a reseñar otra más sutil pero, a mi parecer, no menos reprobable. Se trata de una crónica, firmada por Ana I. García, y que lleva fecha de 27 de noviembre de 2012, publicada en El Confidencial (leído el 29 de noviembre de 2012). Reproduzco seguidamente el titular y dos párrafos del texto, y los acompaño de mis comentarios.

Quiero aclarar que: 1) esos comentarios no entrañan ningún juicio sobre las posibles responsabilidades en los dramáticos sucesos de la fiesta celebrada en la noche-madrugada del día 30 de noviembre de 2012 y siguiente; 2) no tengo relación de ninguna clase con el doctor Simón Viñals.

Tabla

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso