Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

¿A LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD PERDIDA?

lunes, 10 de octubre de 2011

Se reconoce internacionalmente el alto nivel de calidad del Sistema Nacional de Salud español. Pero la actual situación económica ha frenado bruscamente su desarrollo normal y las noticias que nos llegan diariamente lo están poniendo en cuestión

Se reduce la actividad de los quirófanos, aumentan significativamente las listas de espera, se cierran servicios de urgencias por las noches, se reducen los salarios de los sanitarios (cuando los médicos españoles tienen sus sueldos entre los más bajos de Europa), se insiste en la bajada de precios de los productos farmacéuticos y sanitarios (que también están entre los más bajos de Europa), se anuncia la posibilidad de cierre de los hospitales, salvo urgencias, en determinadas fechas concretas como fiestas etc.

¿Coinciden las prioridades de nuestras administraciones públicas con las de los ciudadanos? Continúan subvenciones estrambóticas y gastos millonarios que en cualquier país de nuestro entorno se considerarían extravagantes (dos y tres televisiones públicas en algunas comunidades autónomas, Centro Rey Abdulá para el diálogo interreligioso…). Entendemos que hoy no se pueda alcanzar la participación normal –media europea- del gasto sanitario en el PIB, pero pedimos que no se siga drenando la sanidad y que las actuaciones no se enfoquen en la oferta, sino en la demanda (las recetas siguen subiendo, cuando la población está ya estancada).

Sabemos que el buenismo imperante no quiere ni oír hablar del copago. Pero ¿son más “sociales” las medidas que se están imponiendo que –solo un ejemplo- el pago de los servicios hoteleros, no sanitarios, en los hospitales?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso