Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer

miércoles, 21 de abril de 2010

Es una gran noticia la concesión del Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia al programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, desarrollado por la Confederación de Mayores CEOMA.

Las sujeciones físicas (y las más frecuente sujeciones químicas –fármacos-) en las personas mayores son una forma de abuso, que afectan dramáticamente a su calidad de vida y España es uno de los países desarrollados en los que esta práctica está más extendida. Otros países que tenían una tasa muy alta de personas mayores con sujeciones, gracias a los exigentes programas llevados a cabo, han conseguido rebajar drásticamente sus tasas. “Desatar al anciano…” es uno de esos programas que se están utilizando en España con gran éxito.

En mi experiencia el programa es altamente estimado por los expertos y los profesionales vocacionales de los centros de mayores y no lo es tanto por algunos gestores públicos y privados y los cuidadores rutinarios, a quienes las sujeciones les resuelven cómodamente a corto plazo muchas incidencias, pero que provocan pérdida de autonomía, mayor dependencia y afectan gravemente a la dignidad de los sujetados.

En España ya existen “Centros libres de sujeciones”, acreditados por CEOMA, después de haber seguido el programa citado más arriba. Estos centros de mayores están sometidos a evaluaciones periódicas, porque lo importante es la sostenibilidad de las condiciones exigidas para ser declaradas exentas de sujeciones. La primera fue la Residencia y Centro de Día Torrezuri (Gernika). Los escépticos que parten de estereotipos para tratar a los internos inquietos o violentos, tienen ya ejemplos bien cerca en España para poder imitarlos. Se ha demostrado que se pueden reducir eficazmente, incluso eliminar, las ataduras.


Hay que premiar la calidad en el sistema de la dependencia. El Consejo Interterritorial debe de establecer estándares en esta área, fomentar las buenas prácticas, como este programa y formar permanentemente a los profesionales en la evitación de las sujeciones (siguiendo el Título II de la Ley de Dependencia). Claramente las entidades concertadas con el sistema público deberían estar primadas si son acreditadas como “centros de mayores Libres de Sujeciones”.

Enhorabuena al Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, porque ha acertado plenamente y animamos a CEOMA a que siga con su labor promocionando proyectos sólidos como el justamente premiado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso