Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

GESTION PRIVADA DE HOSPITALES

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo va a ser posible ahorrar sobre los costos actuales, si además hay que remunerar a la empresa que lo gestiona? Este es uno de los argumentos más usados en contra de la decisión de gestionar privadamente algún nuevo hospital de la red sanitaria pública de Madrid.

Es penoso que todavía hoy se ponga en duda que la gestión privada es más eficiente que la gestión pública directa. El reciente II informe Iasist, Evaluación de resultados de los hospitales según su modelo de gestión nos dice que los resultados de calidad son similares independientemente del modelo de gestión, pero los de gestión directa son 28,8% más caros en el coste de producción por línea de producto que los hospitales con otras formas de gestión, en los que se encuentran los públicos de gestión privada.

Hay un dato que resume las ineficiencias de la gestión pública sanitaria y es el de la diferencia en la tasa de absentismo en los hospitales públicos que triplica según muchos estudios la de los hospitales privados. Si esto sucede con el aspecto más elemental de la gestión de recursos humanos, qué no sucederá en todo lo demás.

La empresa privada ya ha llevado a cabo diligentemente su reajuste de gastos ante la crisis, mientras que la Administración pública es criticada incluso internacionalmente porque no lo ha realizado. En esta, con sus gastos inflados consecuencia de los años de bonanza, se mantienen excesos de sindicalización, ineficiencias, duplicidades e incluso despilfarro, que nunca se permitirían en las empresas privadas, que se gestionan bien o quiebran, lo que no pasa con las administraciones y empresas públicas. Porque siempre una correcta gestión privada compagina buena calidad, austeridad en gastos y remuneración de capital.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso