Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

NUEVAS MEDIDAS PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

jueves, 21 de marzo de 2013

En la estela del Año Europeo del Envejecimiento activo recientemente concluido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Excelente iniciativa.

Hay que aplaudir la norma de desincentivar la inclusión de trabajadores mayores en despidos colectivos. Se trata de una de los más flagrantes casos de discriminación por razón de edad existentes en la actualidad, defendida por los sindicatos y contra la que hemos clamado desde hace muchos años. Se exigirá a partir de este Decreto una compensación a las empresas de más de cien trabajadores en situación de beneficios y a aquellas en pérdidas que en cinco años obtengan resultados positivos en el caso de que el porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representan sobre el total de la plantilla de las empresas. Habrá que estar vigilantes para comprobar que el desincentivo es suficiente para terminar con esta discriminación.

También trata de compatibilizar trabajo y pensión abriendo la posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión, eximiendo en parte las cotizaciones sociales correspondientes. Se establecen condicionantes como el haber alcanzado la edad legal de jubilación el 100% de la base reguladora.

Es un paso en la buena dirección, pero muy tímido. No se entiende el racional de reducciones en la pensión ya conseguida. Si estuviéramos en un régimen de capitalización estaríamos claramente ante un absurdo. Vd. ha contribuido con tanto dinero a lo largo de los años y tiene derecho a un capital o a una renta. Eso pasa en los planes privados y de empresa. Es su derecho, recibe la pensión y podría seguir trabajando en otra cosa, si quiere, sin ninguna limitación. ¿Por qué esto que es lógico en el sistema de capitalización no se acepta en nuestro sistema de reparto? ¿Es que se recibe más de lo que se ha aportado, lo que con seguridad no es cierto en la mayoría de los casos? Pues que se corrija el importe de la pensión, ya que la contributividad es uno de los principios esenciales de cualquier sistema, incluido el de reparto. Pero si Vd. ha recibido la pensión que le corresponde y esta está bien calculada, Vd. debe de tener plena libertad para seguir trabajando o no.
Seguiremos comentando las recientes medidas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso