Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

¿PACTO DE ESTADO O PACTO DE GOBIERNO?

lunes, 12 de enero de 2009

Importantes debates en la conferencia de la Fundación Bamberg sobre sostenibilidad del Sistema Sanitario. Uno de los temas de interés fue el de la discusión sobre un Pacto de Estado sobre la sanidad. Aunque hasta ahora la mayoría de expertos ha estado a favor del mismo, varios intervinientes señalaron que ante la situación crítica y la mayoría absoluta existente en el Congreso, lo urgente era gobernar, no un pacto de Estado.

Efectivamente lo verdaderamente importante es el Pacto de Gobierno. Cuando los recursos son escasos, como ocurre en la situación actual, el resultado es racionamiento si los precios no pueden subir. Es decir listas de espera y reducción de prestaciones. Otro efecto perverso son colas de proveedores/financiadores malgré soi.

Ahora bien la forma inteligente de racionamiento es el establecimiento de prioridades. En realidad siempre hay que tener prioridades, aunque haya suficiencia de recursos.

Las prioridades de la población son muy claras, según nos dicen periódicamente las encuestas del CIS. En la última de estos días, la PREOCUPACIÓN PRINCIPAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ES LA SANIDAD, una vez que se descartan las generales (el paro, la economía y los partidos políticos), es decir, circunscribiéndonos a las preocupaciones sectoriales.

Pero ¿es esta también la prioridad de los gobiernos? Hasta ahora, teniendo en cuenta el déficit tradicional de gastos en la sanidad durante varias décadas y el gasto medio comparado con el de la UE, yo lo pongo en duda. ¿Los demás departamentos de los gobiernos central y autonómicos ¿están también infrafinanciados? ¿Cómo se comparan con los equivalentes de la UE? En las Autonomías los “recortes” sociales más mediáticos han sido los sanitarios ¿Se están haciendo con igual intensidad en otros sectores? Y aunque se hicieran ¿por qué no llaman tanto la atención si no fuera porque es lo que más preocupa al ciudadano?

Es claro que el debate importante es el que se tiene que producir en el seno del gobierno, en el que los ministerios tienen que competir por un presupuesto escaso. Es por tanto al Ministerio de Sanidad a quien corresponde defender la Prioridad de la Sanidad en el Consejo de Ministros. Esta prioridad reconocida como tal socialmente se debe reflejar en los presupuestos. Para la sanidad lo urgente es un Pacto de Gobierno.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso