Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

TASAS POR ABUSOS EN SANIDAD

martes, 28 de febrero de 2012

Los medios de comunicación de Murcia nos han dado a conocer el abusivo incumplimiento de asistencia por parte de los pacientes a las citas previas concedidas por los médicos especialistas y de atención primaria.

¡317.775 pacientes faltaron a las citas de especialistas y 1.003.266 pacientes no acudieron a las consultas de médicos de atención primaria! Nada menos que 27,83% de citas fallidas en el primer caso y 10,3% en el segundo. Son cifras a primera vista no parecen creíbles, pero hace unas semanas Cataluña nos trasmitía también su preocupación por similares evidencias negativas, que probablemente son extensibles a otras autonomías.
Las propias autoridades sanitarias implicadas nos señalan los prejuicios de falta de productividad, aumento de listas de espera que afectan a terceros etc. sobre los que no vamos a insistir porque son obvios. Claramente se trata de un problema de gestión, que no solo se puede corregir con medidas como mejorar los sistemas de citación o subsanar errores de las listas, seguramente culpables de parte de los casos.

Estamos ante un claro ejemplo de riesgo moral de los sistemas de seguros gratuitos. Hay que educar y exigir al ciudadano a ser responsable de sus actos. Si tiene razones serias para no acudir a su cita, tendrá que avisar anticipadamente que no puede cumplir con su compromiso de asistencia, en caso contrario tendrá que ser penalizado con una tasa que compense los perjuicios a la sanidad que ha ocasionado, tasa que debería ser abonada en la siguiente petición de cita, ingreso o prestación realizada por el sistema. Se trata de otro claro ejemplo de tasas de las denominadas evitables, porque si se utilizaran correctamente los servicios de la sanidad no había que abonarla. La sanidad sigue siendo gratuita, pero no lo debe de ser su mal uso.

Multipliquen la tasa que quieran (por ejemplo 10 €, tengan en cuenta que es una penalización, no un copago tradicional y que es evitable) por el número de casos a nivel y elévenlo a nivel nacional. Nos sorprenderíamos de la cifra que se alcanzaría o en caso contrario cómo este problema de gestión se reduciría a cotas razonables.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso