Plusesmas.com

Blog de Fernando López. Plusesmas.com

Experto en genealogía

La influencia de la Geografía y la Historia

sábado, 15 de enero de 2011

Como genealogistas, estudiamos la historia de nuestras familias. Rastreamos y seguimos la pista de nuestros antepasados, que nos lleva de un lugar a otro. Pero, aparte de coleccionar nombres, apellidos y fechas, también nos preocupamos por investigar cómo y dónde vivían nuestros ancestros, cómo se ganaban la vida, por qué cambiaban de lugar de residencia...

Geografia_Historia_y_Cultura.jpg

Algo parecido es lo que ha hecho el investigador zamorano Luis Álvarez Fernández quien, junto a su equipo, acaba de publicar en la revista Human Ecology un estudio sobre la biodemografía y la estructura genética de la provincia de Zamora basado en el análisis de los dos apellidos de 166.349 habitantes.

La primera conclusión de este estudio es que la Geografía ha sido un factor de primer orden a la hora de condicionar la estructura genética de los zamoranos. Especialmente los ríos Duero (que atraviesa la provincia de este a oeste) y Esla (que la divide del noreste al sudeste), pero también la frontera con Portugal y la zona montañosa de Sanabria, que dificulta la comunicación con Galicia.

En segundo lugar hay que tener en cuenta la influencia de la Historia, con las invasiones musulmanas del siglo VIII y los ataques realizados desde el reino Astur, que mantuvo algunos territorios prácticamente deshabitados y que llevaron a distintos ritmos de repoblamiento al norte y sur del Duero.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el de los distintos sistemas de división de la tierra, dado que la agricultura era la principal actividad económica de la provincia. Con la reforma agraria liberal en el oeste de la provincia se mantuvo una pequeña propiedad de subsistencia mientras en el este, principalmente en Campos Pan y Bajo Duero la tierra vino a ser ocupada por un pequeño número de capitalistas propietarios. Este sistema forzó con frecuencia matrimonios entre parientes para evitar la fragmentación de la tierra, lo que ha aumentado la consanguinidad en ciertas comarcas, como Sanabria.

Sería estupendo poder contar con estudios parecidos en el resto de provincias. Descubriríamos interesantes historias de nuestros antepasados, como la existencia de matrimonios cruzados entre dos familias, la importancia de las ferias y mercados para establecer noviazgos de personas de distintas aldeas, o la repartición de un apellido a lo largo de distintas poblaciones en el curso de un río o una cañada.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso