Plusesmas.com

Maltrato a personas mayores dentro de la familia

Maltrato a personas mayores dentro de la familia

Ciertos maltratos son el resultado de una situación familiar que se ha hecho insostenible

En una buena parte de los casos, los maltratos a las personas mayores tienen lugar en el seno de la familia. Y aquí también, cuanto mayor es la dependencia, mayor es el riesgo de maltrato.

Esa violencia familiar puede adoptar diferentes caras: brutalidad, chantaje, estafa, abandono...

El revulsivo más eficaz contra los malos tratos es ofrecer siempre una alternativa a las personas, aunque estén desorientadas: «¿Prefieres esta camisa o esta otra?» «Para comer, ¿te apetece arroz o judías verdes?» «¿Quieres pasear o prefieres no salir?». Dejar al otro un espacio de libertad –libertad para elegir, en este caso– es manifestarle respeto, que es lo contrario de la violencia. Sin embargo, para qué negarlo, ciertos maltratos cotidianos, como la ausencia de palabras, los cuidados que se dispensan con excesiva celeridad para quitárselos de encima o la administración de neurolépticos para tener paz son a menudo el resultado de una situación que se ha hecho intolerable para la familia y su entorno.

Pero, cuidado, una cosa es no tolerar más la situación, y otra muy distinta es ¡no aguantar más a una persona! Cuando la situación nos supera, es esencial buscar ayuda, poder apoyarse en otras presencias, poder delegar para relajarse, y tener la posibilidad de confiar las dificultades a alguien de fuera.

Consulta la actual Ley de Dependencia. CONSULTAR

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso