Cómo ceder una parte de una herencia

"Les dirijo mi consulta por que me encuentro en una circunstancia en la que no se como proceder. Mi padre falleció en 1994, mi madre en 1998 y en el 2011 mi abuela. En la herencia de mi abuela (de la cual no tengo copia ni se me ha ofrecidó) , mi madre sería heredera de una parte de su vivienda, lo somos los tres hijos (entiendo). Mi abuela tuvo diez hijos, en vida quiso dejar su casa a uno de sus hijos y a ese queremos cederle la parte que nos corresponde a los tres hijos. Lo que no sabemos es cómo proceder. Yo actúo desde la muerte de mi madre con poder notarial de cada uno de mis hermanos. Les agradecería me orientaran acerca de como proceder para poder dar la parte de esa casa que nos corresponde a mi tío, como era voluntad de mi abuela." Los expertos de Wills&Laws

Para que su tío pueda hacerse con el 100% de la vivienda que era de su madre, será necesario que todos los llamados a heredar manifiesten su voluntad de adjudicarse la herencia y en un momento posterior puedan ceder o donar o vender la parte que de la vivienda les corresponde.

Si todos renuncian la herencia de su abuela acrecerá a los herederos de Vds. por lo que su tío no llegaría a consolidar dicha propiedad.

Otra opción es que Vds. vendan a su tío los derechos hereditarios que posean sobre dicha vivienda y se adjudique la propiedad de la misma mediante el procedimiento de adjudicación de tracto abreviado pero en este caso, aconsejo que consulte con un Notario y con el Registrador que tenga que inscribir la finca a nombre de su tío para que no tengan Vd. problemas en la adjudicación hereditaria.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios