Plusesmas.com

¿Cómo puedo renunciar a mi parte de la herencia?

"Mi madre falleció en el 2007 dejando testamento de uno para otro como usufructuario vitalicio a mi padre y a sus tres hijos a partes iguales. Las propiedades son en gananciales dos pisos, uno de ellos tiene hipoteca, dos plazas de garaje y 8 bocas para sepultura que están a nombre de mi padre pero entiendo que también son ganaciales. No hemos hecho declaración de herederos ni repartido la herencia ni nada de nada. Mis dudas son: ¿Puedo pedir la parte que me corresponde de mi madre en forma económica y que tendría que hacer? ¿Puedo renunciar a la parte que me corresponde de mi madre? ¿Tendría que pagar algo? ¿Y que tendría que hacer? ¿Se puede renunciar a la parte que te corresponde a favor de otro hermano? ¿Qué tendria que hacer? ¿Puedo renunciar ante notario que cuando fallezca mi padre no quiero nada ni la legítima? Tengo un contrato de compra venta firmado por mis hermanos y mi padre conforme me venden un coche que está a nombre de mi madre pero para poder ponerlo a mi nombre me han dicho que tengo que hacer la declaración de herederos solo poniendo el coche y firmando todos y después con otros papeles llevarlo a tráfico, mi problema es que ahora no me hablo con nadie de mi familia entonces mi pregunta es si ese contrato valdría en caso de que me reclamen el coche (el coche lo pagué yo solo que puse a mi madre de propietaria). Siento las molestias y espero que me puedan ayudar." Los expertos de Wills&laws responden esta cuestión.

Para poder hacer una adjudicación de herencia, es necesario que comparezcan todos los llamados a heredar, es decir, no es posible hacer adjudicaciones parciales de herencia ni de herederos. tendrán Vds. que acudir todos a la Notaría y realizar la adjudicación de herencia de manera completa.

Me comenta que no han realizado declaración de herederos. Este es el primer paso, deberán aportar a la Notaría todos los certificados de acrediten su condición de herederos, es decir, certificados de nacimiento y certificados de defunción de la persona fallecida así como el certificado de últimas voluntades.

En cuanto a la renuncia, para poder hacer la misma, bastará con que acuda Vd. a la Notaría y mediante escritura pública manifieste su voluntad.

Tenga en cuenta que la renuncia es irrevocable, es decir que una vez que haya renunciado no podrá adjudicarse los bienes hereditarios. Si tiene hijos menores, además no podrá renunciar de manera simple, puesto que no se pueden hacer renuncias en perjuicio de menores.

En relación al vehículo, si éste sigue a nombre de su madre, no podrá Vd. adjudicarse el mismo sin pasar por el trámite de la adjudicación notarial de la herencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso