Plusesmas.com

Cómo recuperar dinero en usufructo vitalicio

Cómo recuperar dinero en usufructo vitalicio

Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Cuando en una herencia la viuda/o disfruta del usufructo vitalicio del dinero ¿qué reglas, disposiciones o doctrina jurisprudencial existe para su devolución a los herederos principales? ¿Ha de devolver la misma cantidad o con algún tipo de interés? ¿Qué pasa si, a la muerte del usufructuario/a no existe dinero?"

El usufructo vitalicio del dinero establece que cuando hay fondos en bancos, el usufructuario tiene derecho a los intereses que este dinero produzca y a disponer del mismo, pero con la obligación de devolverlo cuando se extinga el usufructo. Es una analogía del usufructo sobre bienes inmuebles, puedes disfrutarlos pero has de conservarlos, teniendo derecho a los frutos y a las rentas de los mismos.
A efectos prácticos, el usufructuario se puede gastar ese dinero pero deberá restituirlo.

Existe una opción jurídica de capitalización de ususfructo que consiste en valorar económicamente el usufructo y entregar la cantidad que resulte a la usufructuaria en propiedad liberando así el resto de la herencia.

Comentarios (3)

* *

*

Chico
06 enero 2017 08:02

Hola esto es muy complicado pero como va devolver una persona el dinero si ha sido usufrutaria y vitalisia de todos los bienes y si los ha repartido como lo va devolver depues de su fallecimiento?

CHICO
05 enero 2017 20:44

Hola mi madre fallecio este año y era usufructa universal vitalicios tiene un piso y una cuentas bancarias que heredo de mi padre y mi pregunta es si mi madre era usufructa universa y vitalisio y srepartio el dinero como va a devolver el dinero si fallecio?

Antonio nunez
06 abril 2016 18:30

Y si ese usufructo en metalico corresonde a un incapacitado judicialmente y lo gasta la tutora.?

Página: 1 / 1 (3 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso