Plusesmas.com

¿Cómo recuperar el dinero del banco de un fallecido que era el único titular?

¿Cómo recuperar el dinero del banco de un fallecido que era el único titular?

En ocasiones nos encontramos que, ante el hecho doloroso del fallecimiento de uno de nuestros progenitores, se suman gestiones engorrosas como la recuperación de los productos bancarios que el fallecido tenía a su nombre, ya sean cuentas corrientes o depósitos y acciones.

Para poder recuperar el dinero depositado en la cuenta bancaria de un familiar fallecido que era el único titular de la misma, solamente hay que adjudicarnos la herencia y ponerlos a nuestro nombre. (Incluso es posible hacerlo mediante un documento privado sin necesidad de acudir a un Notario con el ahorro de tiempo y dinero que esto supone).

Nuestro Código Civil establece que el heredero se sitúa en la posición del causante desde su fallecimiento, por lo que los bancos han de darle toda la información que le hubieran prestado al titular de la cuenta que ha fallecido.

Ahora bien, para que esto opere de manera correcta, el heredero tiene que demostrar que efectivamente lo es.

Tendrá que aportar al banco documentación que certifique que tiene derecho a heredar (certificado de defunción del titular de la cuenta, testamento o acta de notoriedad, prueba de su filiación, pago del impuesto de sucesiones y escritura de adjudicación de herencia como norma general).

El Banco actúa como responsable subsidiario en el pago del Impuesto de Sucesiones, es decir, el obligado al pago del ISD es el heredero, pero si éste no lo abona y el Banco libera el líquido del causante, la Agencia Tributaria correpondiente podrá solicitar al Banco que lo abone él.

Por esta razón, a veces los Bancos se extralimitan a la hora de solicitar documentación y prueba al heredero o no le facilitan la información que por Ley están obligados a prestar.

Si se encuentra en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro Despacho está especializado en trámites hereditarios.

Pf&asociados

Comentarios (1)

* *

*

raul ferrandis bono
24 agosto 2016 11:22

Si no se acepta la herencia.se podria recuperar el dinero de las cuentas?.hace ahora cuatro años y medio q fallecio mi padre.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso