¿Qué es la herencia?

¿Qué es la herencia?

La herencia es la transmisión del patrimonio de una persona en el momento del fallecimiento.

Ese patrimonio recoge los bienes privativos y la mitad de los gananciales, pero también las obligaciones adquiridas por el difunto y que no se extinguen por la muerte de la persona. Por lo tanto, la herencia puede tener deudas que se transmiten a los herederos al igual que los bienes.

Los bienes privativos son aquellos que el fallecido adquirió por cualquier título antes de casarse y los recibidos posteriormente por herencia o donación. Son bienes gananciales los adquiridos por el fallecido una vez contraído el matrimonio o mediante cualquier otro contrato de carácter oneroso. El dinero existente en el momento del fallecimiento se presume ganancial.

En la herencia también se computa el valor de los bienes colacionables, que son aquellos bienes donados en vida por el fallecido a algún legitimario (un hijo, por ejemplo). Así, en el momento del reparto, el beneficiario de la donación verá reducida su parte en una cantidad igual a que ya recibió en vida del difunto a través de la donación.

Aunque la herencia es una materia profusamente regulada, existen dos tipos de normas que son de aplicación.
• Normas dispositivas, que rigen la transmisión de la herencia en ausencia de voluntad del testador (sucesión intestada).
• Normas imperativas, que limitan la voluntad del fallecido en beneficio de los legítimos herederos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios