Plusesmas.com

Corporaciones Nobiliarias de España: Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca es un cuerpo colegiado de la nobleza de Cuenca y su provincia, cuya principal finalidad es la defensa de la Religión Católica.

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca tiene su origen en el Ylustre Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca, compuesto en el siglo XII por caballeros, escuderos e hijosdalgo con solar asentado en Cuenca. Esta nobleza local fue, con los siglos, ganando protagonismo social y peso en las instituciones militares, concejiles y religiosas de la ciudad.

El 2 de julio del año de 1565, la nobleza local se agrupa en una nueva cofradía, que sería conocida como Célebre y Venerable Hermandad de Caballeros Distinguidos con la Advocación de Nuestra Señora de la Soledad, y como Cabildo de Caballeros de la Virgen de la Soledad y del Santo Sepulcro.

La corporación nobiliaria actual fue constituida el 22 de julio de 1944, y se rige por unos estatutos aprobados en 1966 en los que se diferencian dos estados en el seno del Cabildo: el de la nobleza, denominado Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, y el de los antiguos escuderos, denominado Orden de la Soledad y de la Cruz.

Los caballeros, que deben acreditar limpieza de sangre e hidalguía del primero de sus apellidos para ingresar en el Cabildo, tienen entre sus deberes el apostolado seglar y la defensa de los derechos de Dios y de su Iglesia. Su número es ilimitado y se reúnen cada año en la Catedral en torno a la festividad de San Mateo en un capítulo presidido por el maestre y un Consejo Capitular compuesto por un clavero, un canciller, un prior, un tesorero, un maestro de ceremonias, un prioste y dos diputados o vocales.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso