Corporaciones Nobiliarias de España: Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca es un cuerpo colegiado de la nobleza de Cuenca y su provincia, cuya principal finalidad es la defensa de la Religión Católica.

El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca tiene su origen en el Ylustre Cabildo de Caballeros Hijosdalgo de la Noble Ciudad de Cuenca, compuesto en el siglo XII por caballeros, escuderos e hijosdalgo con solar asentado en Cuenca. Esta nobleza local fue, con los siglos, ganando protagonismo social y peso en las instituciones militares, concejiles y religiosas de la ciudad.

El 2 de julio del año de 1565, la nobleza local se agrupa en una nueva cofradía, que sería conocida como Célebre y Venerable Hermandad de Caballeros Distinguidos con la Advocación de Nuestra Señora de la Soledad, y como Cabildo de Caballeros de la Virgen de la Soledad y del Santo Sepulcro.

La corporación nobiliaria actual fue constituida el 22 de julio de 1944, y se rige por unos estatutos aprobados en 1966 en los que se diferencian dos estados en el seno del Cabildo: el de la nobleza, denominado Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, y el de los antiguos escuderos, denominado Orden de la Soledad y de la Cruz.

Los caballeros, que deben acreditar limpieza de sangre e hidalguía del primero de sus apellidos para ingresar en el Cabildo, tienen entre sus deberes el apostolado seglar y la defensa de los derechos de Dios y de su Iglesia. Su número es ilimitado y se reúnen cada año en la Catedral en torno a la festividad de San Mateo en un capítulo presidido por el maestre y un Consejo Capitular compuesto por un clavero, un canciller, un prior, un tesorero, un maestro de ceremonias, un prioste y dos diputados o vocales.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios