Plusesmas.com

¿Pueden hacerse adjudicaciones parciales de una herencia?

"Hace dos meses falleció mi tía abuela, dejando un testamento para tres sobrinos y dos sobrinos nietos a partes iguales, solo hay dinero en las cuentas, ya que se vendió hace tres años el piso que tenía. ¿Podemos cobrar por separado sin que firmen los cinco?. El tema es que una esta en Argentia, ha hecho un poder a mi y al abogado, ella además es la beneficiaria de un PVI, producto de La Caixa donde hay 60000 euros, este producto cotiza a parte, pero otra de las sobrinas y otro sobrino quieren llevar a pleito o a juicio por que consideran seguro que ese producto forma parte de la masa hereditaria, el abogado del conjunto, y representante de la argentian, dice que esto es seguro de vida y no herencia, que solo le corresponde a ella, otro abogado consultado por la que vive en España que tambien es licenciada en derecho dicen que eso es para todos y estan dispuestos a actuar judicialmente. ¿Se puede aceptar solo lo que es de todos, aunque todos no esten de acuerdo? y después si hay que reclamar el producto del banco, se hará?"

En España, en el derecho común, para aceptar una herencia la deben aceptar todos los llamados a heredar. No se permiten adjudicaciones parciales.

Por lo expones, la herencia es de una persona que no está obligada a dejar ninguna legítima a ninguno de los herederos. Es decir, puede disponer de sus bienes de forma totalmente arbitraria ya que por el grado de consanguinidad no hay legítimas.

El producto que comentas de 60.000 € es para la beneficiaria del mismo. En concreto como si fuera un seguro de vida.

El resto lo deben repartir a partes iguales.

Al haber únicamente dinero, el cuaderno particional puede ser privado, sin elevarlo a público pero antes de cobrar el dinero hay que pagar los impuestos correspondientes a cada uno de los heredero. Esto se puede liquidar contra la cuenta del finado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso