Plusesmas.com

Deja por escrito tu final

¿Cómo hacer un testamento vital?

¿Cómo hacer un testamento vital?

La voluntad de la persona sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le impida expresarse, se plasman en un documento de voluntades anticipadas, conocido como testamento vital.

El documento privado de testamento vital puede firmarse ante un notario o ante tres testigos, de los cuales dos de ellos no pueden ser familiares en segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial con la persona que plasma sus voluntadas anticipadas.

En los modelos oficiales de testamento vital existentes en las comunidades autónomas se firmará generalmente ante un funcionario público.

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente ha elaborado un modelo impreso para facilitar el trámite:
1. Deseo finalizar mi vida con una limitación del esfuerzo terapéutico, evitando todos los medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos (incluidos los antibióticos), alimentación artificial (sonda nasogástrica) o cualquier otro tratamiento que pueda prolongar mi supervivencia.

2. Deseo unos cuidados paliativos adecuados al final de la vida, que se me administren los fármacos que palien mi sufrimiento y aquellos cuidados que me ayuden a morir en paz, especialmente –aún en el caso de que pueda acortar mi vida- la sedación Terminal.

La citada asociación aconseja además que se incluya un apartado en el que se manifieste lo siguiente: “Si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante eutanasia activa, es mi voluntad morir de forma rápida e indolora de acuerdo con la lex artis ad hoc”.

Es conveniente incluir en el testamento vital el nombre de un representante que comprenda los deseos, valores y motivos del firmante del texto y esté dispuesto a luchar para que se cumplan sus instrucciones. Además, es preciso repartir copias de ese documento , incluido, si es posible, el médico de cabecera.

Es posible anular el documento de Voluntades Anticipadas-Testamento Vital en cualquier momento rompiéndolo. En este caso, no hay que olvidarse de retirar las copias que se hayan entregado o declarar su cambio de opinión por escrito u oralmente ante testigos.

Relacionados

  • Testamento vital: ¿es necesario acudir al notario?

    Testamento vital: ¿es necesario acudir al notario?

    Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión: "Quisiera dejar mis ultimas voluntades, para indicar que quiero ser incinerada no enterrada cuando fallezca, pero no sé si existe la posibilidad de hacerlo ante un notario de oficio, puesto que dinero para hacerlo con uno privado no tengo. ¿Tiene alguna validez si solo lo dejo por escrito o tiene que ser legal?"

  • El temor a la propia muerte

    El temor a la propia muerte

    Estamos tan apegados a la vida que no resulta fácil aceptar un final. Para protegernos, evitamos pensar en la muerte y, cuando lo hacemos, nos invade el miedo, un miedo que ya es por sí un sufrimiento. La mayoría desconocemos cómo prepararnos para afrontar ese momento trascendental.

  • Superar la muerte de un hijo

    Superar la muerte de un hijo

    La muerte de un hijo o de una hija es una de las experiencias más duras, difíciles y dolorosas que puede sufrir un ser humano. No resultará fácil de superar y será imposible que desaparezca de nuestra memoria, pero con el tiempo puede conseguirse recordarle y sentir sin sufrir.

  • La muerte y las distintas formas de despedida

    La muerte y las distintas formas de despedida

    Manuel Nevado Rey, Psicólogo de la Fundación AVATA, reflexiona sobre el difícil acto de despedirse de nuestros seres queridos cuando se produce la muerte. Los diferentes rituales de cada religión hacen posible el tránsito necesario para aceptar la pérdida.

Comentarios (4)

* *

*

bartolome fernandez
03 agosto 2016 15:10

Quisiera información de donde me tengo que dirigirme para hacer mi testamento vital, pues deseo hacer constar mi forma de morir, renunciando a cualquier maquina que me mantenga con vida o sustancias farmacologicas que lo hagan por mi. Unicamente esos cuidados paliativos para tener, cuando llegue en su momento, una muerte digna y sin dolor, ni para mi ni mis familiares.Vivo en Granada.

mª Angeles Elorza Saez
05 mayo 2016 16:45

Ante que funcionario publico debe firmarse el testamento vital. Médico, Ats, Ayuntamiento de barrio?
Existe un modelo oficial? Formulario? etc.

adelaidfa
12 noviembre 2015 10:23

Buenos dias, somos matrimonio en bienes gananciales, con testamente hecho; en caso de fallecimiento de mi marido, los bienes pasarian directamente a mi, o hay una parte que corresponderia a su madre, aun con vida (los mios fallecieron)
Gracias

carolina
29 agosto 2015 21:03

Buenas tardes mi estado civil es pareja de hecho mi pregunta es la siguiente: tenemos un piso a los nombres de los dos, en caso de mi fallecimiento la mitad de la casa directamente pasaría a mi conyuge o pareja, alguien puede ayudarme????? gracias.

Página: 1 / 1 (4 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso