Plusesmas.com

Trámites

Cómo solicitar el certificado de defunción

Cómo solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Solicitud presencial del certificado de defunción

Se puede solicitar presencialmente el certificado de defunción acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.
A continuación debe indicarse qué tipo de certificado de defunción se desea: Literal, Extracto, Negativo

Solicitud por correo del certificado de defunción

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal, extracto, ordinario o bilingüe… Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud por Internet del certificado de defunción

Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet siempre que el Registro Civil esté informatizado, cosa que todavía no es general. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

Relacionados

  • ¿Qué es el certificado de defunción?

    ¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Comentarios (94)

* *

*

julieth
26 febrero 2017 19:45

buenas tardes deseo saber como puede hacer para sacar una acta de defunsion de hace 15 años

MARINa Briseño martinez
23 febrero 2017 21:33

Hola buenas tardes disculpe lo que pasa es que yo yo estaba embarazada de 6 meses pero debido a qué me chocaron perdí a mi bebé y pues no sé cómo puedo conseguir un acta de defunción porque debido a eso la persona que me chocó quiere que yo le pagué y pues yo necesito saber qué es lo que puedo hacer para yo poder adquirirlas a acta su caso saber que puedo hacer no sé si me pueden ayudar con eso Muchas gracias

Daniela
21 febrero 2017 21:55

Buenas tardes solicitud muy amablemente el certificado de difuncion de mi prima ALEJANDRA RAMIREZ PEREZ FALLECIO EN CALI EN EL MES DE ENERO 14 2007 EN LA CLINICA VALLE DE LILI MIL GRACIAS

Análida Cuadrado Hinojoza
21 febrero 2017 19:52

Buenas tardes.
Por favor necesito que me colaboren con el certificado de defunción de mi hermano Jose Alberto Cuadrado Hinojosa quien falleció el 23 de abril del año 2000 en Bogotá.
o que me indiquen como debo solicitarlo personalmente y ante quién ya que no se en que funeraria se realizó la velación ni en que notaria se registró.
Les agradezco su colaboración Mil gracias.

Gundisalvo Roa Gil
21 febrero 2017 08:15

Por favor necesito que me colaboren con el certificado de defunción de mi hija Karen Milena Roa Gutiérrez quien falleció el 20 de enero de 2016 en la ciudad de Bogotá.mil gracias.

Juan taborda
19 febrero 2017 01:11

Buenas noches,necesito que por favor me colaboren con el certificado de defunción de mi padre,se llama julio César taborda Venegas nación el 28 de julio, murió el 8 de septiembre de 2013 en Medellín. Gracias.

Gina paola matabanchoy
18 febrero 2017 19:06

Bien día necesito el acta de defunción de mi hermano falleció en Armenia y yo estoy fuera del país mepueden colaborar con esoel nombre de mi hermano era José mesias matabanchoy bedoya

Isabel Cristina taborda cañas
15 febrero 2017 23:51

Buenas tardes solicito el certificado de defunción de mi padre nació el 5 de octubre de 1969 y falleció el 9 de febrero del 2017 en Pereira-risaralda muchas gracias

carlos humberto delgado
14 febrero 2017 00:09

buenas tardes ynesesito el acta de defuncion demy padre Humberto lopez roque de nacionalidad cubana fayesido enel cerezo de Mazatlan Sinaloa el 22 de abril de 1987

1

Página: 1 / 11 (94 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso