Plusesmas.com

Trámites

Cómo solicitar el certificado de defunción

Cómo solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Solicitud presencial del certificado de defunción

Se puede solicitar presencialmente el certificado de defunción acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.
A continuación debe indicarse qué tipo de certificado de defunción se desea: Literal, Extracto, Negativo

Solicitud por correo del certificado de defunción

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal, extracto, ordinario o bilingüe… Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud por Internet del certificado de defunción

Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet siempre que el Registro Civil esté informatizado, cosa que todavía no es general. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

Relacionados

  • ¿Qué es el certificado de defunción?

    ¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Comentarios (76)

* *

*

Marco Ramirez
12 enero 2017 02:56

Buen dia

Solicito copia del certificado de defuncion del señor GONZALO PASTOR ROMERO CC 17069477 CON FECHA DE NACIMIENTO 09 DE JUNIO DE 1941 Y FECHA DE FALLECIMIENTO BOGOTA 2010 GRACIAS

Nelly Quintero Castro
11 enero 2017 00:09

Requiero Certificado de defunción del señor HELIEDORO ALZATE DUQUE, Identificado con cédula de ciudadanía No. 2523135 de Caicedonia - Valle del Cauca quien falleció entre mayo y diciembre de 2012 probablemente en Tulúa, lugar de última residencia conocida.
Agradezco su ayuda urgente, pues se requiere dicho documento para un trámite notarial en Caicedonia, pero desconozco el lugar exacto en donde puedo solicitar este certificado.

JOSE M. GOMEZ LUCEÑO
10 enero 2017 14:06

Buenos dias. ¿ Es posible obtener un certificado de defunción de una persona si se desconoce las fechas de nacimiento y fallecimiento ?. Sé el nombre y apellidos del difunto, así como los nombres y apellidos de los padres y lugar del nacimiento. Gracias por su respuesta.

marina amoedo rivas
08 enero 2017 15:41

necesito el certificado de defuncion marina amoedo rivas fallecida el dia 26 de diciembre del 2016 en reboreda - quintana

Orrego
04 diciembre 2016 00:01

Buenas tardes. Necesito ayuda para obtener una copia del certificado de defunción de una persona en Colombia, pero solo tengo el nombre y la cédula. Será posible que me ayuden o me indiquen lo que debo hacer para obtenerlo. Muchas gracias.

Carlos Eduardo Suárez G.
29 noviembre 2016 19:18

Hola, buenas, era socio de la fallecida y me urge resolver un problema judicial; pues necesito comprobar con el certificado de defunción de la fallecida el día 26/Ene/2016; donde los puedo reclamar o q\' tengo q\' realizar. Gracias.

Maria victoria correa
25 noviembre 2016 15:02

Por favor m podrían orientar como buscar el certificado de defunción d e una persona q falleció hace más de 40 años. Y no se tiene datos de Reg . De defunción sólo el nombre.para efectos de la aprobación de una sucesión. Acá en bogota. Gracias. El.nombre es Miguel Beltran Rojas. Padre de ma.cecilia del niño Jesús Beltran Rey. Quien ya fallecio. Y la sucesión es de ella a los medio hermanos. Gracias

Julio medina
24 noviembre 2016 16:29

Necesito un certificado de defunción de mi padre marcos julio medina Gonzales c.c. 1.177.315 que falleció en 2002 en hospital del tunal en bogota gracias
Para tramitar juicio de susesion

FRANCY GONZALEZ GOMEZ
17 noviembre 2016 22:19

necesito por favor nos envíen un certificado de defunción del señor DORANCE DE JESUS LOPEZ CARDONA con cedula 2.557.842, fallecido en Cali en el año 2000.
necesitamos cumplir con un requerimiento de Colpensiones y necesitamos demostrar que el señor en mención murió.

1

Página: 1 / 9 (76 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso