Plusesmas.com

Trámites

Cómo solicitar el certificado de defunción

Cómo solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Solicitud presencial del certificado de defunción

Se puede solicitar presencialmente el certificado de defunción acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.
A continuación debe indicarse qué tipo de certificado de defunción se desea: Literal, Extracto, Negativo

Solicitud por correo del certificado de defunción

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal, extracto, ordinario o bilingüe… Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud por Internet del certificado de defunción

Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet siempre que el Registro Civil esté informatizado, cosa que todavía no es general. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

Relacionados

  • ¿Qué es el certificado de defunción?

    ¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Comentarios (103)

* *

*

nubia cespedes rangel
21 marzo 2017 20:53

hola vivo en la ciudad de bucaramanga necesito el certificado de difucion del señor marcos céspedes aguillon el numero de cédula es 5.762650 fallesio en la ciudad de cucuta en marzo del, 2008

Doris Elena Góngora hernandez
19 marzo 2017 21:54

Hola., Yo estoy en chile y necesito el certificado de defunción del señor Jaime Enrique Vega Rodríguez, cédula de ciudadanía 2945554, el cuál falleció en el mes de marzo 2017, no se el día , tengo una hija de el de 9 años, y cuento con el permiso de él para su salida de Colombia, el ahora ya fallecido, no puedo confirmar en embajada para liberar su autorización de salida de chile. Gracias

Luis
16 marzo 2017 04:41

Buen día quiero saber si podemos sacar el acta de difusión de mi suegro ya que sus familiares no nos la otorgaron por ciertos problemas familiares y que necesitamos ?

maria luisa viera
14 marzo 2017 01:44

hola, busco papeles de defunción de policarpo viera que fallececio en 1964 pero no sabemos en que lugar, el nacio en chaco resistencia, y tambien los papeles de defuncion de maria ida galindo , mi mama que fallecio en comodoro

ÁLVARO CASTELLANO ÁLVAREZ
13 marzo 2017 12:24

Deseo recibir los certificados de defunción de mis padres por trámites de herencia:
MADRE: Mª ANTONIA ÁLVAREZ GÓMEZ, fallecida el 16/01/2016
PADRE: GONZALO CASTELLANO BODELÓN fallecido el 12/02/2017

NORA RAAD ALVAREZ
06 marzo 2017 00:31

POR CUESTIONES DE NACIONALIDAD REQUIERO PARTIDAS O ACTAS DE DEFUNCIÓN DE MIS ABUELOS PATERNO, FALLECIDOS AMBOS EN MAGANGUÉ, COLOMBIA, CON LOS SIGUIENTES DATOS:

MI ABUELA, TEODORA CONSTANTINO, FALLECIDA EN MAGANGUÉ EL 11 DE OCTUBRE DE 1963

MI ABUELO, DEMETRIO RAAD, FALLECIDO TAMBIÉN EL MAGANGUÉ, EL MISMO ANO, 20 DE NOVIEMBRE DE 1963.

SEGURA DE CONTAR CON PRONTA RESPUESTA, SE DESPIDE

NORA RAAD
04140940434 Y 02869521198

NORA ISABEL RAAD ALVAREZ
05 marzo 2017 23:03

VIVO EN VENEZUELA Y POR CUESTIONES DE NACIONALIDAD REQUIERO CON URGENCIA PARTIDA O ACTA DE DEFUNCIÓN DE MIS ABUELOS PATERNOS, QUIENES FALLECIERON EN MAGANGUÉ, AMBOS.
MI ABUELA TEODORA CONSTANTINO, FECHA 11.10.1963 Y MI ABUELO DEMETRIO RAAD 20-11-1963

claudio hernandez
02 marzo 2017 15:27

requiero urgente saber en que notaria esta el registro de defunciones del señor, ONESIMO BANGUERA BALANTA. identificado con la cédula de ciudadanía. Nº 1529200, quien falleció en la ciudad de cali valle, el pasado 20 de enero de 2017, en la clínica de los remedios.
es que me urge esa informacion.

claudio Gilberto Hernandez Lerma
01 marzo 2017 23:55

mi nombre es CLAUDIO GILBERTO HERNANDEZ LERMA, me identifico con la cédula de ciudadanía Nº 6645469, soy funcionario de la alcaldía municipal de timbiqui cauca, y estoy solicitando de manera respetuosa y cordial el acta de difusión del señor, ONESIMO BANGUERA BALANTA, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía. Nº1529202. quien falleció el día 25 de enero de 2017, en la ciudad de cali valle. espero pronta respuesta para proceder a reconocer la pencion de sobreviviente a la interesada. gracias y en espera de su coloboracion.

1

Página: 1 / 12 (103 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso