Plusesmas.com

Trámites

Cómo solicitar el certificado de defunción

Cómo solicitar el certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

Solicitud presencial del certificado de defunción

Se puede solicitar presencialmente el certificado de defunción acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento.
A continuación debe indicarse qué tipo de certificado de defunción se desea: Literal, Extracto, Negativo

Solicitud por correo del certificado de defunción

Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal, extracto, ordinario o bilingüe… Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato.

Solicitud por Internet del certificado de defunción

Se puede solicitar el certificado de defunción por Internet siempre que el Registro Civil esté informatizado, cosa que todavía no es general. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

Relacionados

  • ¿Qué es el certificado de defunción?

    ¿Qué es el certificado de defunción?

    El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona. Es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.

  • Subsidios por defunción

    Subsidios por defunción

    La Seguridad Social ofrece una pequeña ayuda económica para hacer frente de los gastos derivados de la defunción de los trabajadores en activo y de los pensionistas, aunque no son muchos quienes la reclaman.

  • Obtención del Certificado médico de defunción

    Obtención del Certificado médico de defunción

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

Comentarios (113)

* *

*

Hermelinda Páez
17 mayo 2017 10:25

Buenos dias, necesito el certificado de defunción de mi padre falleció el día 19 de diciembre de 2006, cc 158237, gracias.

CARMEN SANCHEZ VELASCO
12 mayo 2017 00:14

solicito por favor el certificado de defunción de la señora OFELIA CIFUENTES DE VELASCO, fallecida en cali valle del cauca el dia 24 de diciembre de 2005, gracias

maria fernanda mosquera
25 abril 2017 02:11

necesito obtener el certificado de defuncion de mi abuela Maria Eloisa Figueroa Mosquera fallecida el 28 de enero de 1997 . la cc #29645335 de Palmira

Maria antonia
23 abril 2017 22:41

Murió mi padre. Cuando todavía estaba en el tanatorio, su sobrina y compañía entraron en su piso gracias a su pareja y se llevaron todo lo que quisieron. Entre esas cosas estaban cartillas bancarias, seguros de santa Lucía, del coche...Y su DNI.
Yo no tenía trato con el hace muchos años con lo cual no tengo ni idea de donde vivía.
Hablé con su sobrina y la pregunté por toda la documentación. Me contestó que la tenía toda ella y es más, que ellos se encargaban de solicitar certificado de defunción y todo lo relacionado con el seguro de santa Lucía. Por supuesto, santa Lucía son lo que se encargan de pedir las últimas voluntades.
Sospecho que no tienen la más mínima intención de comunicarme el resultado de las últimas voluntades, con lo cual no se si puedo exigir un duplicado o tb tengo que solicitarlo por mi parte. Si es el segundo punto, me van a pedir documentación que no dispongo pq como ya te dije ello entraron en su casa cuando el cuerpo todavía estaba caliente y se llevaron todo.
Mis dudas:
-Yo soy su hija, descendiente directo. Esos papeles hasta que punto es legal que los cojan ellos y no me los den a mi.
_ellos quieren tramitar las últimas voluntades. Están en la obligación de darme una copia ellos o el abogado de santa Lucía o tengo que solicitar también yo esos papeles.
_si testo, sospecho que se lo dejo a su sobrina pero mi hermano y yo por ley tenemos una parte pequeña ( no puede desheredar a un hijo al 100 por 100). Nos avisarían del juzgado o tenemos que hacer algo?
_ puedo exigir a esta persona todos los papeles y en caso q no quiera darmelos avisar a la policía por haberlos robado.? _Mi hermano y yo, independientemente de la relación que teníamos con el, somos sus hijos, y el no tenía padres, con lo cual solo herederos directos. Esa documentación por ley no debería estar en nuestras manos aunque les permita hacer unas fotocopias?
Aquí hay gato encerrado, estoy segura

sandra gonzalez
22 abril 2017 18:37

buen día quisiera solicitar el certificado de defunción de mi padre JUAN IGNACIO GONZALEZ CASTRO con cc 17.192.194. de bogota quien fallecido el dia 9 noviembre del 2014 para tramites de pensión agradezco pronta respuesta

Andres Cortes
20 abril 2017 14:44

Buenas días, Necesito que me colaboren enviandome el registro de defunción de mi papa Arturo Gomez Barrera con cc 4.262.216 de Sogamoso Boyaca fallecido en noviembre de 2015 en Bogota

Iadder Gonzalez Niño
19 abril 2017 17:33

Buenos dias..Solicito por favor enviar el Certificado de Defunción De mi Abuelita Ofelia Gomez De Niño con Cédula 20.022.109 Falleció el 30 De Octubre De 2008,Lo solicito por un tramite con Respecto al Caso Doña Juana.Agradezco su atención..Me informaron que se encontraba Registrada en esta Notaria el Certificado De Defunción,con fecha del 21 De Septiembre del 2009..Gracias..

liliana castañeda rueda
18 abril 2017 15:08

buenos dias quisiera saber el lugar de registro de la señora maria cruzana rueda de castañeda fallecida el 19 de diciembre de 1997 en cali identificada con la cedula de ciudadania 38.985.475 gracias por la ayuda

yency villamil
11 abril 2017 23:54

buenas tardes necesito con carácter urgente saber en que notaria fue registrado el acta de defunción de la señora Olimpia Hernandez Triana identificada con cc.20785208 grasias por su colaboración.

1

Página: 1 / 13 (113 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso